Conoce a los animales que migran

Conoce a los animales que migran

Los períodos migratorios a menudo son el resultado de las estaciones cambiantes de la Tierra, que están asociadas con los cambios climáticos y las alteraciones resultantes en el crecimiento y

Por ejemplo, el clima frío del invierno congela los estanques y detiene el crecimiento de pastos e insectos. Los animales que dependen de estas fuentes deben trasladarse a climas más cálidos para encontrar abundante agua y alimento.

Estas variaciones en el clima y la disponibilidad de alimentos hacen que los animales se trasladen de áreas menos adecuadas para alimentarse o para criar a regiones más adecuadas. Por lo tanto, la medida en que los animales son migratorios depende, en gran parte, de los alimentos que comen, sus requisitos de reproducción y el grado de cambio climático estacional en sus entornos.

¿Qué es la migración?

La migración animal es el movimiento de individuos a distancias relativamente largas, generalmente de forma estacional. Es un fenómeno omnipresente, que se encuentra en todos los principales grupos de animales, incluidos pájaros, mamíferos, peces, reptiles, anfibios, insectos y crustáceos. El desencadenante de la migración puede ser el clima local, la disponibilidad local de alimentos, la estación del año o por razones de apareamiento. 

Aves migratorias

Aves migratorias

Para ser considerado como una verdadera migración, y no solo una dispersión o irrupción local, el movimiento de los animales debe ser una ocurrencia anual o estacional, como las aves que migran hacia el sur durante el invierno, o un cambio importante de hábitat como parte de su vida, como el salmón atlántico joven que abandona el río de su nacimiento cuando han alcanzado algunas pulgadas de tamaño.

¿Por qué los animales migran?

Los animales migran porque el hábitat ya no es ideal para ellos y necesitan encontrar un entorno más adecuado. Los animales que emigran no regresan a la tierra que dejaron. Los cambios hormonales son el desencadenante en al menos algunos animales. La mayoría de las migraciones se realizan por razones de cambio climático, alimentación o reproducción.

 ¿Cuáles son las aves migratorias?

Las aves terrestres que vuelan sobre los océanos con frecuencia deben cubrir grandes distancias sin descansar ni comer. Por ejemplo, el pequeño colibrí garganta de rubí vuela a 800 km (500 millas) de América del Norte y a través del Golfo de México para llegar a su hogar de invierno en Mexico.

Sus contrapartes del Atlántico vuelan sobre el agua desde Labrador hasta la latitud de Brasil: 4.000 km (2.500 millas) sin tocar tierra.

Pero el charrán ártico es el campeón migratorio de larga distancia del mundo animal. Anida en el extremo norte de Europa, Asia y América del Norte y pasa el invierno del norte a lo largo de las costas de la Antártida. Hace este viaje, hasta 19,000 km (12,000 millas), dos veces al año.

Esto significa que el ave pasa unos 8 meses en migración. Debido a que sus vuelos migratorios son parcialmente a lo largo de las costas, los charranes pueden alimentarse durante el viaje.

Sandhill Cranes

Cada marzo, más de 500,000 de estas aves gigantes convergen en la cuenca del río Platte de Nebraska antes de continuar su peregrinación hacia el norte.

Flamencos

Durante el verano, los flamencos viajan entre los lagos alcalinos del valle del Rift en África oriental. Representado aquí en el lago Nakuru en Kenia, los flamencos se alimentan de algas abundantes en los lagos.

¿Cómo se orientan los animales que migran?

Los animales migratorios que cubren largas distancias para reproducirse o escapar del clima hostil deben encontrar su camino con precisión sobre los océanos, desiertos, bosques y montañas. Los peces, las aves y muchos invertebrados poseen capacidades extraordinarias para cruzar océanos, desiertos y montañas para llegar a su destino.

Los invertebrados, como los crustáceos, los anfípodos, las hormigas, las abejas y las avispas, poseen un fuerte instinto de navegación y orientación, y son guiados por el sol, la luna, las estrellas y la topografía del área siguiendo una ruta precisa. Las mariposas monarcas migran miles de kilómetros de Canadá a México para escapar del duro invierno y regresar con precisión al mismo lugar.

Navegación de peces

La forma en que los peces encuentran su camino en grandes extensiones de mar y alcanzan sus destinos que se encuentran a miles de kilómetros de distancia ha sido un misterio. Se cree que se orientan por las posiciones de las estrellas y la luna en el cielo nocturno y el sol durante el día para encontrar la dirección de la natación.

Salmones

Salmones

También hacen uso de gradientes de temperatura y corrientes oceánicas que los ayudan a nadar y también a navegar. Sin embargo, los salmones son guiados por el olor de su flujo principal durante el viaje de regreso.