Avances tecnológicos de la Primera Guerra Mundial

Avances tecnológicos de la Primera Guerra Mundial

Uno de los hechos más tristes sobre la Primera Guerra Mundial es que millones murieron innecesariamente porque los líderes militares y civiles tardaron en adaptar sus estrategias y tácticas anticuadas a las nuevas armas de 1914. La nueva tecnología hizo la guerra más horrible y más compleja que nunca. Estados Unidos y otros países sintieron los efectos de la guerra durante años después.

La guerra química apareció por primera vez cuando los alemanes usaron gas venenoso durante un ataque sorpresa en Flandes, Bélgica, en 1915. Al principio, el gas fue liberado de grandes cilindros y llevado por el viento a las líneas enemigas cercanas. Más tarde, el fosgeno y otros gases fueron cargados en proyectiles de artillería y disparados a las trincheras enemigas. Los alemanes usaron más esta arma, dándose cuenta de que los soldados enemigos con máscaras de gas no luchaban tan bien. Todas las partes usaron gas con frecuencia en 1918. 

Armas en la Primera Guerra Mundial

Armas en la Primera Guerra Mundial

Ambas partes utilizaron una variedad de armas grandes en el frente occidental, que van desde enormes armas navales montadas en vagones de ferrocarril hasta morteros de trinchera de corto alcance. El resultado fue una guerra en la que los soldados cerca de la frente rara vez estaban a salvo del bombardeo de artillería. Los alemanes utilizaron artillería de gran alcance para bombardear París desde casi ochenta millas de distancia. Las explosiones de proyectiles de artillería crearon paisajes vastos, llenos de cráteres, parecidos a la luna, en los que una vez estuvieron hermosos campos y bosques.

¿Que se inventó en la Primera Guerra Mundial?

Entre los inventos más importantes de la primera guerra mundial está la Ametralladora Browning, 1917. Quizás el avance tecnológico más significativo durante la Primera Guerra Mundial fue la mejora de la ametralladora, un arma desarrollada originalmente por un estadounidense, Hiram Maxim. Los alemanes reconocieron su potencial militar y tenían grandes cantidades listas para usar en 1914. También desarrollaron ametralladoras refrigeradas por aire para aviones y mejoraron las usadas en tierra, haciéndolas más ligeras y fáciles de mover. Todo el potencial del arma se demostró en el campo de batalla de Somme en julio de 1916 cuando las ametralladoras alemanas mataron o hirieron a casi 60,000 soldados británicos en solo un día.

En el mar, los submarinos atacaron barcos lejos del puerto. Para localizar y hundir submarinos alemanes, los científicos británicos desarrollaron dispositivos de escucha submarina y explosivos submarinos llamados cargas de profundidad. Los buques de guerra se volvieron más rápidos y poderosos que nunca y utilizaron radios recién inventados para comunicarse de manera efectiva. El bloqueo naval británico de Alemania, que fue posible gracias a la evolución de la tecnología naval, trajo una guerra total a los civiles. El bloqueo provocó una hambruna que finalmente provocó el colapso de Alemania y sus aliados a fines de 1918. 

¿Cuáles armas se usaron en la Primera Guerra Mundial?

Aviones, productos de la nueva tecnología, se hicieron principalmente de lienzo, madera y alambre. Al principio solo se usaban para observar a las tropas enemigas. A medida que su efectividad se hizo evidente, ambos bandos derribaron aviones con artillería desde el suelo y con rifles, pistolas y ametralladoras de otros aviones. En 1916, los alemanes armaron aviones con ametralladoras que podían disparar hacia adelante sin disparar a las hélices de los combatientes. Los aliados pronto armaron sus aviones de la misma manera, y la guerra en el aire se convirtió en un negocio mortal. Estos aviones de combate ligeros y altamente maniobrables se atacaron entre sí en batallas aéreas salvajes llamadas peleas de perros. Los pilotos que fueron derribados a menudo quedaron atrapados en sus aviones que caían y ardían, ya que no tenían paracaídas. Los aviadores en el frente no vivían a menudo mucho tiempo. Alemania también usó su flota de enormes dirigibles, o zepelines, y grandes aviones bombarderos para lanzar bombas sobre ciudades británicas y francesas. Gran Bretaña tomó represalias bombardeando ciudades alemanas.

De vuelta en el suelo, el tanque demostró ser la respuesta al estancamiento en las trincheras. Este invento británico usó orugas de oruga de diseño estadounidense para mover el vehículo blindado equipado con ametralladoras y, a veces, cañones ligeros. Los tanques trabajaron efectivamente en terreno firme y seco, a pesar de su baja velocidad, problemas mecánicos y vulnerabilidad a la artillería.

Soldados Primera Guerra Mundial

Soldados Primera Guerra Mundial

¿Cuáles son las consecuencias de la Primera Guerra Mundial?

Cuando se ordenaron los ataques, los soldados aliados fueron “por encima”, salieron de sus trincheras y cruzaron la tierra de nadie para llegar a las trincheras enemigas. Tuvieron que cortar cinturones de alambre de púas antes de poder usar rifles, bayonetas, pistolas y granadas de mano para capturar las posiciones enemigas. Una victoria generalmente significaba que se habían apoderado de unos pocos cientos de metros de tierra desgarrada a un costo terrible en vidas. Los hombres heridos a menudo permanecían indefensos a la intemperie hasta que murieron. Aquellos que tuvieron la suerte de ser rescatados aún enfrentaban condiciones sanitarias horribles antes de que pudieran ser llevados a instalaciones médicas adecuadas. Entre los ataques, los francotiradores, la artillería y el gas venenoso causaron miseria y muerte.

Los disparos cesaron el 11 de noviembre de 1918, pero la tecnología de guerra moderna había cambiado el curso de la civilización. Millones habían sido asesinados, gaseados, mutilados o muertos de hambre. La hambruna y las enfermedades continuaron en el centro de Europa, cobrando innumerables vidas. Debido a los rápidos avances tecnológicos en cada área, la naturaleza de la guerra había cambiado para siempre, afectando a soldados, aviadores, marineros y civiles por igual.