Beneficios de los alimentos transgénicos

Beneficios de los alimentos transgénicos

La industria biotecnológica ha tardado en desarrollar alimentos más saludables, de mejor sabor o más duraderos, en detrimento político. Una gran industria de semillas, está trayendo al mercado una marca de soya genéticamente modificada, según la compañía, producirá aceites más saludable, y libre de grasas. Los aceites han sido diseñados para reemplazar los aceites poco saludables parcialmente hidrogenados utilizados para freír alimentos y para evitar que las galletas saladas, y papas fritas se deterioren.

Existe una ventaja percibida para el productor o consumidor de estos alimentos, ya que los alimentos modificados genéticamente se desarrollan, y se comercializan. Esto está destinado a traducirse en un producto con un precio más bajo, un mayor beneficio (en términos de durabilidad o valor nutricional) o ambos. Inicialmente, los desarrolladores de semillas modificadas genéticamente querían que sus productos fueran aceptados por los productores y se concentraron en innovaciones que brindan beneficios directos a los agricultores (y a la industria alimentaria en general).

Cultivos genéticamente modificados

Cultivos genéticamente modificados

Los cultivos transgénicos actualmente en el mercado apuntan principalmente a un mayor nivel de protección de los cultivos mediante la introducción de resistencia contra las enfermedades de las plantas causadas por virus o insectos o mediante una mejor tolerancia a los herbicidas.

Riesgos de los alimentos transgénicos

El motivo de estos promotores es el lucro, no el altruismo. Algunos de los mayores desarrolladores de cultivos genéticamente modificados, ha desarrollado un grano que proporciona un cultivo mejorado y es estéril, por lo que en lugar de conservar algunas semillas para la siembra del próximo año, los agricultores deben regresar al proveedor por más.

En vista de este enfoque comercial desenfrenado para la modificación genética, quizás no sea sorprendente que las compañías hayan prestado poca atención evidente a los peligros potenciales para la salud de los alimentos genéticamente modificados. 

El tema de los alimentos genéticamente modificados ha sido mal manejado por todos los involucrados. Los gobiernos nunca deberían haber permitido que estos productos ingresen a la cadena alimentaria sin insistir en realizar pruebas rigurosas de los efectos sobre la salud. Las empresas deberían haber prestado mayor atención a los posibles riesgos para la salud y a la percepción del público de este riesgo; ahora están pagando el precio de esta negligencia. 

Y los científicos involucrados en la investigación de los riesgos de los alimentos genéticamente modificados deberían haber publicado los resultados en la prensa científica, no a través de los medios populares; sus colegas, mientras tanto, también deberían haber evitado emitir juicios sobre el tema sin los hechos completos ante ellos. Algunas personas creen que los alimentos transgénicos tienen más potencial para desencadenar reacciones alérgicas. Esto se debe a que pueden contener genes de un alérgeno, un alimento que provoca una reacción alérgica.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos?

Ventajas: Los defensores de los alimentos transgénicos señalan los beneficios de introducir rasgos genéticos deseables en los alimentos. Por ejemplo, los científicos pueden diseñar frutas y vegetales para obtener mayores rendimientos, para tolerar los pesticidas o herbicidas, y ciertas enfermedades o plagas.

En situaciones donde la presión de malezas es alta, el uso de tales cultivos ha resultado en una reducción en la cantidad de herbicidas utilizados. El 20 º revolución verde siglo debió en gran parte de su éxito a la introducción de plantas que podrían producir mayores rendimientos en condiciones más adversas, tales como en presencia de menos agua.

Desventajas: Existe incertidumbre sobre el efecto a largo plazo de los organismos genéticamente modificados en la salud de los consumidores, así como sobre el impacto de dichos organismos en el medio ambiente. Por ejemplo, los organismos genéticamente modificados pueden:

-Exprimir las frutas y verduras convencionales del medio ambiente, lo que puede afectar a los animales, insectos y otros organismos que tradicionalmente han usado esas plantas para sobrevivir.

-Otras amenazas teóricas son que los genes de organismos genéticamente modificados pueden pasar a cultivos convencionales (fertilización cruzada), o pueden transferirse de los alimentos al consumidor.

La transferencia de genes de los alimentos a las células del cuerpo o a las bacterias en el tracto gastrointestinal causaría preocupación si el material genético transferido afecta negativamente la salud humana. Esto sería particularmente relevante si los genes de resistencia a los antibióticos.

Tomate transgénico

Tomate transgénico

10 alimentos transgénicos

Los cultivos transgénicos disponibles hoy en el mercado internacional se han diseñado utilizando uno de los tres rasgos básicos: resistencia al daño causado por insectos; resistencia a infecciones virales; y tolerancia a ciertos herbicidas. Cultivos modificados genéticamente con mayor contenido de nutrientes por ejemplo:

La soya, algodón, maíz, papas, calabaza, manzanas, papayas, jarabe de maíz, remolacha azucarera, aceites de maíz.