¿Cuáles son los beneficios del amaranto?

Cuáles son los beneficios del amaranto

El amaranto es el nombre común de más de 60 especies diferentes de amaranto, que generalmente son plantas muy altas con hojas verdes anchas y flores de color púrpura, rojo u oro impresionantemente brillantes. Tres especies, Amaranthus cruenus, Amaranthus hypochondriacus y Amaranthus caudatus, se cultivan comúnmente por sus semillas comestibles.

Como es natural, las flores espesas de amaranto conservan su vitalidad incluso después de la cosecha y el secado, y algunas variedades de amaranto ornamental renuncian a producción de flores elegantes a favor del follaje carnoso, brotando hojas que pueden variar de rojo intenso a verde claro con vetas púrpuras. Aunque varias especies pueden verse como poco más que malas hierbas molestas, las personas en todo el mundo valoran el amaranto como vegetales de hoja, cereales y plantas ornamentales.

El amaranto se usa para úlceras, diarrea y boca y garganta inflamadas. También se usa para tratar el colesterol alto. 

  1. El amaranto no contiene gluten
  2. Tiene más proteínas que otros granos
  3. El amaranto proporciona lisina esencial
  4. Ayuda con la pérdida de cabello y canas
  5. Reduce el colesterol y el riesgo de enfermedad cardiovascular
  6. Tiene un alto contenido de calcio
  7. Tiene minerales y mucho antioxidante.
  8. Funciona como un supresor del apetito
Flor del Amaranto

Flor del Amaranto

¿Qué es y para qué sirve el amaranto?

Se ha asociado con una serie de beneficios para la salud, incluida la reducción de la inflamación, los niveles más bajos de colesterol y el aumento de la pérdida de peso, posee nutrientes y fibras, proteínas y vitaminas. La ingesta de este cereal enriquece tu cuerpo de nutrientes.

¿Cuántos gramos de amaranto se debe consumir al día?

Los granos de amaranto no tienen efectos secundarios o toxicidades importantes con los que tener cuidado. Se recomienda que el grano no se coma crudo ya que en ese estado hay algunos oxalatos y nitratos presentes en el grano que podrían ser un peligro para algunas personas. Debido a su capacidad para reducir la insulina, se aconseja a las personas que sufren de hipoglucemia que regulen cuidadosamente la ingesta o eviten comer el grano por completo.

Una taza 246 gramos de amaranto cocido contiene los siguientes nutrientes:

  • Calorías: 251.
  • Proteína: 9.3 gramos. 
  • Carbohidratos: 46 gramos. 

¿Cómo se produce el amaranto?

Plante desde mediados de primavera hasta principios de verano sembrando semillas apenas cubiertas de tierra en hileras uniformes. Mantenga la tierra húmeda hasta que broten las plántulas. Desmenuzar a mano hasta que las plantas tengan 4 pulgadas 10 cm de altura, adelgazar gradualmente las plantas a 18 pulgadas 46 cm de separación. A medida que crecen las plantas, sombrearán la mayoría de las malezas de verano.

Amaranto

Amaranto

¿Cuánto tiempo dura el amaranto?

Se recomienda que la semilla sea guardada en sitios que no haya húmeda  y si la hay que sea  del 12 por ciento. El grano almacenado libre de plagas y enfermedades conserva su potencial nutritivo, entre los 5 y 7 años si se mantiene en un lugar seco, fresco y ventilado.