¿Cuál es el país con mayor biodiversidad del mundo?

Cuál es el país con mayor biodiversidad del mundo

Si la biodiversidad de la Tierra fuera un país, podría llamarse Colombia, y esto no es una simple hipérbole. La nación sudamericana es el país con mayor biodiversidad en la tierra por área, y el segundo en general detrás del Brasil mucho más grande. El hecho asombroso es que una de cada 10 especies de flora y fauna que se encuentran en la tierra se puede encontrar en Colombia. Entonces, cuál es la razón detrás de esta increíble biodiversidad. 

Colombia albergaba 56,343 especies y se han descubierto muchas más desde entonces, de las cuales más de 9,000 eran endémicas únicas para el país. Hay más especies de aves y orquídeas en Colombia que en cualquier otro lugar de la tierra, y Colombia es la segunda en número de especies de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce, la tercera en la cantidad de especies de palmeras y reptiles y la cuarta en su  la diversidad de los mamíferos . En verdad, Colombia es un paraíso de biodiversidad.

Las seis regiones naturales de Colombia –Andino, Caribe, Pacífico, Orinoquia, Amazonas e Insular– albergan prácticamente todo tipo de ecosistema en la tierra, desde la selva tropical y el bosque nuboso andino hasta las sabanas abiertas y los páramos de gran altitud.

Si bien la biodiversidad de Colombia es más alta en la región andina, seguida de cerca por la Amazonía, todo el país es notablemente biodiverso. En Colombia, es posible viajar del desierto a la tundra alpina en pocos días, atravesando selvas, ríos y mares. Los Andes se dividen en tres rangos en Colombia, y todos estos valles profundos y divisiones han creado un endemismo notable, a medida que las nuevas especies evolucionaron de forma aislada.

Ecosistemas

Ecosistemas

¿Cuál es la importancia de la biodiversidad?

La biodiversidad es vida en la Tierra, y cada extinción la destruye, socavando la estabilidad del planeta. Pero, ¿cómo es exactamente la biodiversidad tan importante para la humanidad? ¿Por qué es necesaria la biodiversidad para la estabilidad del planeta? Puede no ser evidente, así que aquí hay cuatro razones:

  1. La vida silvestre apoya ecosistemas saludables en los que confiamos.
  2. La biodiversidad es una parte esencial de la solución al cambio climático.
  3. Biodiversidad es buena para la economía.
  4. La biodiversidad es una parte integral de la cultura y la identidad.

¿Qué beneficios aporta la biodiversidad de un ecosistema?

Una de las razones por las que la biodiversidad es importante es porque ayuda a mantener el medio ambiente en un equilibrio natural. Un ecosistema rico en especies es más resistente y adaptable al estrés externo que uno en el que el rango de especies es limitado. En un sistema donde las especies son limitadas, la pérdida o reducción temporal de cualquiera de ellas podría interrumpir una cadena alimentaria compleja con graves efectos en otras especies en ese mismo sistema. Una vez que la biodiversidad es suficiente, si una ruta de ciclo de nutrientes se ve afectada, otra ruta puede funcionar y el ecosistema, y ​​las especies biológicas que sustenta, pueden sobrevivir.

No es poco realista pensar que los medicamentos de arbusto de Tobago, que a menudo se tratan como malezas, pueden tener el potencial de beneficiar al mundo algún día, por lo que sería irresponsable permitir que este potencial, aún indefinido, sea destruido.

Vida silvestre

Vida silvestre

También necesitamos una gran variedad de especies de plantas, en particular, para seguir alimentándonos. Hoy, relativamente pocos cultivos alimentan a la mayoría de la población mundial; el arroz, el maíz y el trigo son los tres alimentos básicos, un número sorprendentemente pequeño. 

Los científicos necesitan usar el acervo genético salvaje, y les preocupa que esté disminuyendo, para mejorar o expandir el número limitado de especies de alimentos al reproducir factores como la resistencia a las enfermedades, la tolerancia a la sequía o la productividad. 

Una vez que tenemos acceso a una amplia variedad de especies y genes dentro de esas especies, tenemos un recurso invaluable que puede usarse para satisfacer las necesidades cambiantes de la población mundial de muchas maneras, mediante el uso de técnicas como el cruce selectivo de cría o incluso la manipulación genética.

Pero debemos mantener abiertas nuestras opciones conservando el mayor acervo genético posible

¿Cuáles son los tipos de la biodiversidad?

Tipos de biodiversidad. La biodiversidad incluye tres tipos principales:

  • Diversidad genética
  • De especies
  • Diversidad de ecosistemas