Biografía de San Judas Tadeo

Biografía de San Judas Tadeo

No se sabe mucho sobre San Judas Tadeo y su nombre se menciona solo un número limitado de veces en el Nuevo Testamento. Mateo lo describe en los evangelios como uno de los hermanos de Jesús, muy probablemente su primo. La Epístola de Judas menciona que está escrita por Judas, un sirviente de Jesucristo y un hermano de Santiago.

San Judas Tadeo también es conocido como Judas o Judas Tadeo y por esto a menudo se le confunde con Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús antes de ser crucificado. Debido a esto, algunos traductores del Nuevo Testamento usaron el nombre de Judas para distinguirlo de Judas. También es conocido por otros nombres, como Judas de James, Judas, el hermano de James y Lebbaeus.

San Judas Tadeo

San Judas Tadeo

Como uno de los doce apóstoles de Jesús, San Judas Tadeo predicó las buenas nuevas de Jesús en Galilea, Samaria y Judea. En el año 37 dC, viajó a Mesopotamia, que hoy se conoce como Irak. Allí se convirtió en un líder de la Iglesia del Este, una iglesia que fundó Santo Tomás.

A pesar de las persecuciones generalizadas de los cristianos durante su tiempo, San Judas Tadeo defendió sus creencias y finalmente pagó el precio de su fe. Se cree que fue martirizado en Persia o Siria en algún momento del año 65 d. C. En el arte religioso, a menudo se le muestra sosteniendo un hacha o un garrote que simboliza la forma en que fue martirizado.

Después de su muerte, el cuerpo del apóstol fue transportado a Roma y colocado en una cripta debajo de la Basílica de San Pedro. Hoy sus huesos se guardan en el crucero izquierdo de la Basílica de San Pedro, debajo del altar principal de San José, en una tumba que contiene los restos del apóstol Simón el Zelote.

Hasta el día de hoy, muchos devotos visitan el sitio en señal de respeto y admiración. Debido a su fe firme, se invoca a San Judas Tadeo como el santo patrón de casos desesperados y situaciones desesperadas.

¿Cuál era el oficio de Judas Tadeo?

Desde su adolescencia acompaño a Jesús. A Judas se le llama Tadeo para diferenciarlo de Judas Iscariote. Sus padres fueron agricultores. Forma parte del llamado tercer grupo de apóstoles, popularmente es el más invocado como patrono de las causas difíciles.

¿Dónde se encuentran los restos de San Judas Tadeo?

Algún tiempo después de su muerte, el cuerpo de San Judas fue llevado de Beirut a Roma y colocado en una cripta en la Basílica de San Pedro, que fue visitada por muchos devotos. Ahora sus huesos están en el crucero izquierdo de la Basílica de San Pedro debajo del altar principal de San José en una tumba con los restos del apóstol Simón el Zelote.

Historias de la Biblia

Historias de la Biblia

¿Cómo murió San Judas Tadeo?

En Persia  se reunió con el apóstol San Simón y juntos combatieron las herejías de Zaroes y Arfexat, dos sacerdotes paganos que levantaron al pueblo contra las obras de los apóstoles.

Un día antes Simón y Judas Tadeo se alojaron con un discípulo Semme. Unos sacerdotes exigieron que les entregaran a Judas y a Simón o prenderían la casa. A Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha y a Simón lo partieron en dos mitades. Esto sucedió, según muchos eruditos bíblicos, en el año 65, el día 28 de octubre.