¿Cuáles son las causas y consecuencias del calentamiento global?

Cuáles son las causas y consecuencias del calentamiento global

El calentamiento global ocurre cuando el dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes del aire y gases de efecto invernadero se acumulan en la atmósfera y absorben la luz solar y la radiación solar que ha rebotado en la superficie de la tierra. Normalmente, esta radiación escaparía al espacio, pero estos contaminantes, que pueden durar de años a siglos en la atmósfera, atrapan el calor y hacen que el planeta se caliente más. Eso es lo que se conoce como efecto invernadero.

¿Qué es el calentamiento global?

Aquí hay una definición simple de calentamiento global. En los últimos 50 años, la temperatura global promedio ha aumentado al ritmo más rápido en la historia registrada. Y los expertos ven que la tendencia se está acelerando.

Contaminación

Contaminación

Los negadores del cambio climático han argumentado que ha habido una “pausa” o una “desaceleración” en el aumento de las temperaturas globales, pero varios estudios recientes, han refutado esta afirmación.

¿Qué podemos hacer para reducir los efectos del calentamiento global?

Haga que conservar energía sea parte de su rutina diaria y de sus decisiones como consumidor. Cuando compre electrodomésticos nuevos como refrigeradores, lavadoras y secadoras, busque productos con la etiqueta Energy Star; Cumplen con un estándar de eficiencia energética más alto que los requisitos federales mínimos. Cuando compre un automóvil, busque uno con el mayor rendimiento de combustible y las emisiones más bajas. También puede reducir sus emisiones al tomar transporte público o compartir el viaje cuando sea posible.

Y aunque los nuevos estándares federales y estatales son un paso en la dirección correcta, aún queda mucho por hacer. Exprese su apoyo a las políticas de preparación para el cambio climático y amigables con el clima, y dígales a sus representantes que la transición de combustibles fósiles sucios a energía limpia debería ser una prioridad principal, porque es vital para construir comunidades saludables y más seguras.

¿Qué tiene que ver el clima con el calentamiento global?

Los científicos coinciden en que el aumento de las temperaturas de la Tierra está generando olas de calor más largas y más calientes, sequías más frecuentes, lluvias más intensas y huracanes más potentes. En 2015, por ejemplo, los científicos dijeron que una sequía continua en California, la peor escasez de agua del estado en 1.200 años, se había intensificado en un 15 por ciento a 20 por ciento por el calentamiento global. También dijeron que las probabilidades de que ocurrieran sequías similares en el futuro se habían duplicado aproximadamente durante el siglo pasado. Y en 2016, las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina anunciaron que ahora es posible atribuir con confianza ciertos eventos climáticos, como algunas olas de calor, directamente al cambio climático.

Las temperaturas oceánicas de la Tierra también se están calentando, lo que significa que las tormentas tropicales pueden recoger más energía. Por lo tanto, el calentamiento global podría convertir, por ejemplo, una tormenta de categoría 3 en una tormenta de categoría 4 más peligrosa. Los impactos del calentamiento global se están sintiendo en todo el mundo.

Las olas de calor extremas han causado decenas de miles de muertes en todo el mundo en los últimos años. Y en una señal alarmante de los eventos por venir, la Antártida ha estado perdiendo alrededor de 134 mil millones de toneladas métricas de hielo por año desde 2002. Esta tasa podría acelerarse si seguimos quemando combustibles fósiles a nuestro ritmo actual, dicen algunos expertos, causando que el nivel del mar aumente subir varios metros en los próximos 50 a 150 años.

Derretimiento de los polos

Derretimiento de los polos

¿Cómo afectan los gases de efecto invernadero al calentamiento global?

Cada año, los científicos aprenden más sobre las consecuencias del calentamiento global y muchos coinciden en que es probable que ocurran consecuencias ambientales, económicas y de salud si las tendencias actuales continúan. Aquí hay una pequeña muestra de lo que podemos esperar:

El derretimiento de los glaciares, el deshielo temprano y las sequías severas causarán una escasez de agua más dramática y aumentarán el riesgo de incendios forestales en el oeste americano.

El aumento del nivel del mar conducirá a inundaciones costeras en la costa este, especialmente en Florida, y en otras áreas como el Golfo de México.

Los bosques, las granjas y las ciudades enfrentarán nuevas y problemáticas plagas, olas de calor, fuertes aguaceros y mayores inundaciones. Todos esos factores dañarán o destruirán la agricultura y la pesca.

La interrupción de hábitats como los arrecifes de coral y los prados alpinos podría llevar a la extinción de muchas especies de plantas y animales.

Los brotes de alergias, asma y enfermedades infecciosas se volverán más comunes debido al mayor crecimiento de la ambrosía productora de polen, los niveles más altos de contaminación del aire y la propagación de condiciones favorables a los patógenos y mosquitos.