¿De qué está hecho el surimi?

De qué está hecho el surimi

Con frecuencia, muchos platos de mariscos están hechos con algo llamado surimi, un gel hecho principalmente de abadejo de Alaska que ha sido procesado en otros tipos de mariscos. Debido al calentamiento global, los pescadores capturan cada vez menos peces. 

Podría ser el surimi de mariscos a lo que el mundo recurre para abordar nuestra falta de peces literales en el mar. El surimi no es un marisco de imitación, es un marisco real. Por lo general, está hecho de abadejo de Alaska o merlán del Pacífico.

El pescado pasa por un complicado proceso de fabricación y se convierte en un gel. Dependiendo de cómo se procese ese gel, se puede usar como un sustituto de varios tipos de mariscos, incluida la langosta y el cangrejo.

Preparación de surimi

Preparación de surimi

¿Quién inventó el surimi?

El Surimi fue creado inicialmente por chefs japoneses hace cientos de años, que ahorraron cualquier pescado extra que no podían usar al salarlo y molerlo en un gel. Este tampoco es un fenómeno nuevo: los japoneses lo han considerado un manjar durante 900 años. 

En la década de 1960, un químico japonés descubrió cómo preservar el surimi con azúcar, dándole una larga vida útil, que oficialmente dio inicio a toda una industria de surimi. Hoy no se trata solo de una industria japonesa: también hay muchas pesquerías que realizan esta técnica.

Es probable que su popularidad esté vinculada, en parte, al hecho de que es más barato que los otros tipos de mariscos.

Propiedades del surimi

El surimi tiene muchos beneficios para la salud. Tiene un alto contenido de omega-3, que ayudan a perder peso y ayudan a  combatir la inflamación. Es un alimento bajo en grasa y, dependiendo de la marca de surimi de mariscos que esté comiendo, podría ser rico en proteínas.

Es ideal para incluir en las dietas, por su bajo contenido de colesterol. Aligera la digestión de comidas pesadas y tiene un efecto saciante.

Pueden conservar hasta el 70% de las proteínas de la materia prima con las que están elaboradas.

¿Cómo se hace la ensalada de surimi?

Esto hace que una comida ligera sea maravillosa. Se sirva sola en una cama de lechuga con palitos de pan o en pan de trigo integral como un sándwich. Esto también se puede usar como aperitivo cuando se coloca con tostadas o galletas.

Ingredientes

  • Paquete de Surimi
  • 1/2 taza de crema agria
  • 1/3 taza de mayonesa
  • 1/2 cucharadita de ajo picado fresco
  • 1/4 taza de cebolla verde finamente picada
  • 1/2 taza de tallos de apio en cubitos
  • Jugo de 1 limón pequeño ,1-2 cucharadas
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1/4 cucharadita de sal
  • Una pizca o dos de pimienta molida fresca
Ensalada de Surimi

Ensalada de Surimi

Preparación

Amasar a mano el surimi en un tazón hasta que los trozos grandes se rompan en pedazos. Dejar de lado. Mezcle todos los ingredientes restantes en un tazón separado hasta que estén bien mezclados. Añadir el surimi y mezclar bien. Cubra y refrigere al menos 1 hora para infundir sabores. Se puede hacer el día anterior y se deja durante la noche. Servir frío.