¿En qué alimentos se encuentra la melanina?

En qué alimentos se encuentra la melanina

La melanina es un pigmento marrón oscuro a negro que se presenta en el cabello, la piel y el iris del ojo en personas y animales. También se encuentra en pequeñas cantidades en nuestro oído interno y cerebro. La melanina es responsable del bronceado de la piel expuesta a la luz solar.

Además, protege la piel de los rayos UV y los radicales libres, ayudando a prevenir la pérdida de elasticidad de la piel y el envejecimiento prematuro, así como la aparición de arrugas y líneas de expresión. Mientras más melanina tengas, más tiempo durará tu bronceado.

Una forma de aumentar los niveles de melanina en el cuerpo es a través de alimentos que ayudan a mantenerlo o producirlo. Al hacerlo, estos alimentos contribuyen a una piel más saludable y un bronceado más duradero. Asegúrese de incluir tantos alimentos como sea posible en su dieta durante todo el año para alimentar su piel y ayudar a desarrollar melanina:

  • Alimentos ricos en vitamina A y, especialmente, en beta caroteno, como zanahorias, calabaza, espinacas, papaya, tomate, pimiento rojo, melón.
  • Alimentos ricos en vitamina E, como aceites vegetales (aceite de trigo, aceite de girasol, soja, oliva), vegetales de hoja verde, nueces (almendras, piñones, anacardos), yema de huevo y frutas como kiwi, mango, aguacate, ciruelas y uvas.
  • Alimentos ricos en vitaminas B y D, como los que se encuentran en productos lácteos, vegetales verdes, legumbres, huevos, pollo y levadura de cerveza. El pescado azul es una buena fuente de vitamina D.
Legumbres

Legumbres

¿Qué es la melanina y cuál es su función?

La melanina es un pigmento producido en la piel de casi todos los animales de la Tierra. Su papel en la supervivencia de los animales es crítico y varía según el organismo.

La tez de la piel es una característica que se ve afectada por muchos factores. Diversos genes, nutrición y factores ambientales pueden desempeñar un papel en el color de la piel. Uno de los componentes más notables de la piel que contribuye al cutis es un pigmento conocido como melanina. 

La melanina es un pigmento producido por células conocidas como melanocitos en la piel de la mayoría de los animales, incluidos los humanos. Este pigmento viene en diferentes tonos, dependiendo de la composición genética del individuo. La melanina viene en dos formas básicas y puede variar de rojo amarillento a marrón oscuro.

La eumelanina es la forma más común de melanina y es de color marrón. La otra forma básica se llama feomelanina, que produce un color marrón rojizo que a menudo se asocia con pecas y cabello rojo. La producción de melanina en el individuo está determinada por varios factores.
La función de la melanina en primer lugar en los humanos es protegerlos de los rayos ultra violetas, es un filtro para los rayos solares.

¿Cómo aumentar la melanina en el cuerpo?

Las personas de todos los tonos de piel pueden querer aumentar sus niveles de melanina por una variedad de razones: para obtener un resplandor dorado veraniego, para contrarrestar la pigmentación desigual de la piel o para combatir una afección de la piel.

Tumbarse al sol

Tumbarse al sol

Si bien tumbarse al sol o dentro de una cama de bronceado son las formas más rápidas de profundizar el tono de la piel, los aumentos en la producción de melanina técnicamente significan daño en la piel. El bronceado debe hacerse de manera responsable y gradual para reducir la cantidad de daño a largo plazo.

La adición de ciertos alimentos ricos en vitaminas a su dieta lo hará lucir y comer más saludable que nunca. En consulta con su médico, también puede elegir entre una variedad de suplementos o tratamientos que aumentan la melanina.

  • Bronceado bajo exposición a rayos UV
  • Comer alimentos ricos en vitaminas
  • Sometidos a tratamientos y tomando suplementos

¿Qué causa la pérdida de melanina?

Notar cambios en su piel, como la aparición repentina de manchas blancas, puede ser preocupante. Y, aunque Internet podría ofrecer un diagnóstico firme y ominoso, la pérdida de pigmentación de la piel tiene una amplia variedad de causas, en su mayoría benigna y desconocida. La pérdida de pigmento de la piel varía de irregular y pasante a sólido y permanente. Estamos hablando de algo más que un bronceado que se desvanece

  1. Pérdida de pigmento después del daño de la piel. 
  2. Vitiligo 
  3. Pitiriasis Alba
  4. Hipomelanosis guttata idiopática
  5. Tiña Versicolor
  6. Halo Moles