Niveles de estrés laboral en México

Niveles de estrés laboral en México

Se calcula que en México entre 30 y 40% de las personas sufren estrés laboral. Es el segundo país a nivel mundial con el índice más alto en incidencia de este problema, después de China.

Entre las causas destacó la falta de diseño de los puestos de trabajo; gran presión por los desafíos laborales; entorno laboral cambiante, competitividad y por tener mayor concentración en las actividades diarias.

Entre las dolencias relacionadas con largas horas de trabajo se encuentran los accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, problemas de salud mental, diabetes y ritmos cardíacos anormales.

Síntomas del estrés

Síntomas del estrés

¿Cuáles son los síntomas de estrés laboral?

Si te siente estresado en el trabajo, tu productividad y eficiencia se verán afectadas, lo que puede empeorar tu estrés. Hay varias formas en que el estrés puede afectar tu salud y bienestar. Los síntomas comunes de estrés incluyen:

  • Cambios de humor
  • Energía baja
  • Dolores de cabeza
  • Malestar estomacal, incluyendo estreñimiento, náuseas y diarrea.
  • Latidos cardíacos rápidos y dolor en el pecho
  • Insomnio o falta de sueño.
  • Resfriados e infecciones frecuentes
  • Pérdida de libido

 ¿Cómo combatir el estrés laboral?

Las causas más comunes de estrés laboral son la presión laboral, la organización deficiente y la falta de apoyo de los gerentes. Mientras que algunas personas prosperan bajo presión y hacen su mejor trabajo con una fecha límite inminente, otras encuentran este tipo de desafíos muy estresante. 

Aprender a manejar el estrés es una de las mejores formas de combatirlo. Si bien es imposible eliminar el estrés por completo, estar mejor equipado para enfrentar situaciones estresantes puede ayudar a las personas a sobrellevarlo mejor. Se recomienda mejorar sus niveles de estrés y bienestar general mediante:

  • Asumir la responsabilidad de tu bienestar físico y emocional.
  • Evita dificultades identificando comportamientos negativos que causan estrés en el lugar de trabajo.
  • Aprende mejores habilidades de comunicación para mejorar tus relaciones con colegas y gerencia.

Hay situaciones que pueden causar estrés en los empleados, pero existen unas series de estrategias que los empleadores pueden adoptar para manejar esto mejor. Se ha desarrollado los Estándares de Gestión para el estrés relacionado con el trabajo que cubre las seis áreas clave que considera las principales fuentes de estrés en el trabajo. Éstos incluyen:

  • Demandas
  • Controlar
  • Apoyo
  • Relaciones
  • Papel
  • Cambio

Si estas áreas se mantienen bien, el estrés de los empleados se reducirá. El impacto será positivo el cual reducirá el absentismo, aumentando la moral del personal y ahorrando dinero a la empresa.

¿Cómo puede afectar el estrés laboral en la vida del ser humano?

Es normal sentirse un poco estresado de vez en cuando, pero si el estrés comienza a afectar la felicidad y el disfrute de la vida de las personas, puede provocar enfermedades físicas y problemas de salud mental, y puede ser debilitante. Una de las causas más comunes de estrés es el estrés relacionado con el trabajo.

Estrés en el trabajo

Estrés en el trabajo

El estrés es algo que todos experimentan. A pesar de ser desagradable, el estrés en sí mismo no es una enfermedad. Pero hay conexiones entre el estrés y las condiciones de salud mental, que incluyen depresión, ansiedad, psicosis y trastorno de estrés postraumático.

El estrés provoca cambios físicos en el cuerpo. Aumenta la frecuencia cardíaca y la respiración. Músculos tensos. La memoria a corto plazo se vuelve más efectiva. Esta respuesta al estrés ha evolucionado para mantenernos a salvo, ya que prepara al cuerpo para luchar o huir cuando sentimos peligro. 

La investigación también ha demostrado que las habilidades de pensamiento mejoran a medida que aumenta el estrés. Entonces, en ráfagas cortas, el estrés puede ser algo bueno. Puede ayudarnos a prepararnos para un partido deportivo, una entrevista de trabajo o un examen. Por lo general, después de un evento estresante, el cuerpo vuelve a su estado normal.

Muchas situaciones pueden causar una respuesta al estrés en el cuerpo. Los cambios en el trabajo, enfermedades, accidentes, problemas con las relaciones, familia, dinero o vivienda pueden causar estrés. Incluso las molestias diarias aparentemente pequeñas, como alguien presionando en una cola, pueden hacernos sentir estresados. Lo que vincula todas estas situaciones es que no podemos predecir y controlar lo que nos está sucediendo, por lo que nuestro cuerpo entra en un estado de mayor alerta. Y estos eventos pueden ocurrir todo el tiempo, desencadenando la respuesta al estrés del cuerpo una y otra vez.