¿Cuáles son las fases de la respiración?

Cuáles son las fases de la respiración

El acto de respirar consta de dos fases, inspiración y espiración:

  • Inspiración: el diafragma y los músculos intercostales se contraen. El diafragma se mueve hacia abajo. Los músculos intercostales hacen que la caja torácica se mueva hacia arriba. Estos dos procesos aumentan el volumen de la cavidad torácica y también reducen la presión del aire por debajo de la presión atmosférica permitiendo que el aire ingrese a las vías respiratorias y luego a los alvéolos.
  • Exhalación: es lo opuesto a la inspiración, ya que el diafragma y los músculos intercostales se relajan, esto permite que el diafragma se mueva hacia arriba y los músculos intercostales permiten que la caja torácica se relaje a su estado de reposo. El volumen dentro de la cavidad torácica ahora disminuye. Esta disminución en el volumen ahora provoca un aumento de la presión por encima de la presión atmosférica que obliga al aire a salir por la vía aérea.

¿Qué es la respiración?

El proceso de respiración , durante el cual se inhala aire a los pulmones a través de la boca o la nariz debido a la contracción muscular y luego se exhala debido a la relajación muscular.

La respiración

La respiración

¿Para qué sirve la respiración?

La respiración contribuye a la ventilación alveolar, o la cantidad de aire que entra y sale de los alvéolos, lo que evita la acumulación de dióxido de carbono en los alvéolos.

Hay dos formas de mantener constante la ventilación alveolar: aumente la frecuencia respiratoria mientras disminuye el volumen corriente de aire por respiración (respiración superficial), o disminuya la frecuencia respiratoria mientras aumenta el volumen corriente por respiración. En cualquier caso, la ventilación sigue siendo la misma, pero el trabajo realizado y el tipo de trabajo necesario son bastante diferentes. Tanto el volumen corriente como la frecuencia respiratoria están estrechamente regulados cuando aumenta la demanda de oxígeno.

Hay dos tipos de trabajo realizado durante la respiración: trabajo resistente al flujo y elástico. El trabajo resistente al flujo se refiere al trabajo de los alvéolos y tejidos en el pulmón, mientras que el trabajo elástico se refiere al trabajo de los músculos intercostales, la pared torácica y el diafragma. Cuando aumenta la frecuencia respiratoria, aumenta el trabajo resistente al flujo de las vías respiratorias y disminuye el trabajo elástico de los músculos. Cuando se reduce la frecuencia respiratoria, se reduce el trabajo resistente al flujo y se aumenta el trabajo elástico.

¿Dónde se controla la respiración?

La respiración es un acto automático y rítmico producido por redes de neuronas en el cerebro posterior protuberancia y médula. Las redes neuronales dirigen los músculos que forman las paredes del tórax y el abdomen y producen gradientes de presión que mueven el aire dentro y fuera de los pulmones. El ritmo respiratorio y la duración de cada fase de la respiración se establecen mediante la interconexión recíproca estimuladora e inhibitoria de estas neuronas del tronco encefálico.

¿Cuáles son los cuatro tipos de respiración?

Existen diferentes tipos o modos de respiración que requieren un proceso ligeramente diferente para permitir la inspiración y la espiración los órganos principales para respirar son los pulmones y todos los mamíferos lo tenemos. La capacidad pulmonar ha evolucionado para apoyar las actividades del animal. Durante la inhalación, los pulmones se expanden con aire y el oxígeno se difunde por la superficie del pulmón, ingresando al torrente sanguíneo. Durante la exhalación, los pulmones expulsan aire y el volumen pulmonar disminuye. Los diversos tipos de respiración, específicamente en humanos, incluyen:

  1. Eupnea: un modo de respiración que ocurre en reposo y no requiere el pensamiento cognitivo del individuo. 
  2. Respiración diafragmática: un modo de respiración que requiere que el diafragma se contraiga. A medida que el diafragma se relaja, el aire deja pasivamente los pulmones. Este tipo de respiración también se conoce como respiración profunda.
  3. Respiración costal: un modo de respiración que requiere la contracción de los músculos intercostales. A medida que los músculos intercostales se relajan, el aire deja pasivamente los pulmones. Este tipo de respiración también se conoce como respiración superficial.
  4. Hiperpnea: un modo de respiración que puede ocurrir durante el ejercicio o acciones que requieren la manipulación activa de la respiración, como el canto. Durante la hiperpnea, también conocida como respiración forzada, la inspiración y la espiración ocurren debido a las contracciones musculares.  Durante la inspiración forzada, los músculos del cuello, incluidos los escalenos, se contraen y levantan la pared torácica, aumentando el volumen pulmonar.

Se el primero en comentar en "¿Cuáles son las fases de la respiración?"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*