¿Qué es la fecha de caducidad de los alimentos?

Qué es la fecha de caducidad de los alimentos

Las etiquetas de las fechas de los alimentos no son fechas de vencimiento. En realidad, indican cuándo un producto ha alcanzado su máxima calidad o sabor. Algunos alimentos pueden ser seguros para comer después de la fecha de caducidad. Es importante verificar el deterioro para determinar si debe consumir algo. También puede ayudar almacenar alimentos a la temperatura adecuada y realizar un seguimiento de la vida útil.

Si estas frases le suenan familiares, probablemente sea porque las ha visto impresas en prácticamente todo en la tienda de comestibles, desde cartones de leche hasta tarros de encurtidos. Aquí está el problema: esas fechas no significan lo que crees que hacen.

Las fechas de caducidad no se refieren a la seguridad, sino a la calidad. El fabricante puso la fecha allí para sugerir la vida útil recomendada para obtener el mejor sabor, color o calidad del producto. 

¿Cuándo un producto no tiene fecha de caducidad?

En lugar de fechas de vencimiento, usamos un código de fecha juliana. Este es un código de 7 dígitos que encontrará en el reverso de su bolso o caja para ayudarlo a identificar cuándo fue producido.

Alimento vencido

Alimento vencido

Los primeros 3 dígitos le indican en qué día del año se produjo la bolsa o caja. Los siguientes 2 dígitos indican el año, y los 2 dígitos finales son el número de lote. Por ejemplo, el código 0901797 significa que fue empaquetado el día 90 del año 2017. Los siguientes dos dígitos se refieren a nuestro número de lote. En este ejemplo, es 97.

Con esta información en combinación con nuestros requisitos recomendados de vida útil y almacenamiento, puede estimar mejor la vida útil de sus alimentos. Cuando tu producto no traiga fecha de vencimiento impresa te recomiendo olerlo cada vez que lo abras durante los próximos días y acostumbrarse a él.

¿Cuánto tiempo dura un producto después de la fecha de vencimiento?

La comida todavía está bien para comer, incluso después de la fecha de vencimiento, esto es por cuánto tiempo. Es difícil saber cuánto tiempo durará su comida una vez que haya pasado la fecha de vencimiento, además de que cada comida es diferente. Los lácteos duran una o dos semanas, los huevos duran casi dos semanas y los granos duran un año después de su venta.

¿Qué pasa si se consume un producto vencido?

Aunque las regulaciones de datación de productos alimenticios varían según el país, las fechas se encuentran comúnmente en muchos productos alimenticios vendidos. Especialmente en alimentos perecederos como carne, pollo, huevos y productos lácteos. Las fechas de etiquetado de los alimentos generalmente se dividen en una de tres categorías:

  • La seguridad
  • Calidad
  • Fabricante

Estas fechas generalmente se proporcionan para ayudar a una tienda a saber cuánto tiempo mostrar un producto para la venta. 

¿Cómo poner fecha de caducidad a un producto?

Las fechas de caducidad de los alimentos o las fechas de caducidad son un indicador clave para informar a su cliente sobre la seguridad y la idoneidad para consumir un producto alimenticio en particular. 

Fecha de caducidad

Fecha de caducidad

Las fechas de vencimiento de los alimentos generalmente se establecen durante la fase de desarrollo del producto. Es muy importante comprender los riesgos microbiológicos, químicos y de calidad de las materias primas utilizadas, el proceso de producción y también el producto terminado. Una evaluación de riesgos se usa comúnmente en este proceso.