¿Cuál es la higiene de los alimentos?

Cuál es la higiene de los alimentos

Se considera las enfermedades debidas a alimentos contaminados como uno de los problemas de salud más extendidos en el mundo contemporáneo. Para los bebés, las personas inmunocomprometidas, las mujeres embarazadas y los ancianos, las consecuencias pueden ser fatales. Protege a tu familia siguiendo estas reglas básicas. Reducirán significativamente el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.

  1. Elije alimentos procesados ​​por seguridad
  2. Cocina bien los alimentos.
  3. Come alimentos cocidos inmediatamente
  4. Almacena los alimentos cocinados cuidadosamente
  5. Recalienta los alimentos cocinados a fondo
  6. Evita el contacto entre alimentos crudos y alimentos cocidos.
  7. Lávate las manos repetidamente
  8. Mantén todas las superficies de la cocina meticulosamente limpias
  9. Protege los alimentos de insectos, roedores y otros animales.
  10. Usa agua segura
Calidad de los alimentos

Calidad de los alimentos

¿Por qué es importante la higiene en los alimentos?

Hoy en día, los consumidores demandan alimentos no solo por la cantidad sino también por la calidad y la seguridad. La intoxicación y las infecciones transmitidas por los alimentos son la fuente de enfermedades, hospitalizaciones e incluso la muerte. El riesgo de intoxicación transmitida por alimentos no puede ser cero, pero mediante la intervención, el conocimiento de la seguridad alimentaria puede reducir estos riesgos. 

Es importante que el fabricante garantice la seguridad de los alimentos. La seguridad y la calidad de los alimentos han desarrollado popularidad en los últimos años debido al aumento de la contaminación de los alimentos y los percances. 

¿Cuáles son las medidas higiénicas?

Las bacterias que pueden contaminar los alimentos siempre están en el medio ambiente. Un manejo adecuado, una buena higiene personal y de cocina y una cocción adecuada son sus protecciones contra la intoxicación alimentaria. Requisitos para un plan de seguridad alimentaria

  • Los uniformes, delantales (o ropa) deben estar limpios al comienzo de un turno de trabajo. Usa una restricción para el cabello (sombrero o redecilla)
  • Mantén las uñas cortas y limpias
  • Evita tocarte la nariz, la boca, el cabello y la piel durante la preparación de los alimentos.
  • No fumes en locales de comida.
  • No tosas ni estornudes directamente sobre los alimentos. 
  • Lávate las manos inmediatamente después de sonarte la nariz
  • Evita usar joyas mientras manipulas y preparas alimentos
  • No use uniformes o delantales fuera del área de preparación de alimentos.
  • Cubre todas las heridas o cortes en las manos o brazos completamente con una tira impermeable de colores brillantes.
  • Usa guantes desechables si hay una herida en la mano. Cambie los dos guantes y la tira de la herida regularmente.
  • Los manipuladores de alimentos deben estar libres de enfermedades como la gastroenteritis o la gripe.
  • Dejar de trabajar e informar al gerente mientras estés enfermo

¿Cómo y con qué se contaminan los alimentos?

Contaminación significa la presencia de impurezas no deseadas en un material. Los alimentos también pueden estar contaminados, lo que puede hacer que sean perjudiciales para la salud. La contaminación de los alimentos puede ocurrir en una variedad de situaciones. Por ejemplo, los alimentos que se dejan caer al suelo pueden estar contaminados por microbios en el suelo.

La contaminación cruzada significa la transferencia de microbios o ingredientes no deseados de un alimento a otro, por contacto directo o indirecto a través de las manos, herramientas u otros medios. Como este tipo de contaminación indirecta suele ser invisible, puede ser difícil de detectar. Por esta razón, es crucial que las instalaciones alimentarias sigan prácticas de trabajo higiénico que eviten la contaminación cruzada.

Las bacterias son organismos extremadamente pequeños que no pueden verse a simple vista y están en todas partes. Algunas bacterias pueden crecer en la carne y producir productos químicos que reconocemos como descomposición o se han ido.

Algunas bacterias son dañinas para la salud humana. Estas bacterias dañinas se llaman patógenos. Los patógenos en la carne pueden causar una infección en tu cuerpo, como la gastroenteritis, o pueden producir toxinas que causan intoxicación alimentaria.

No siempre se puede confiar en cómo se ve o huele la carne. Por eso es importante mantener la carne a baja temperatura (por debajo de 4ºC) y manipularla de forma higiénica.

Cuando se les da el ambiente húmedo y cálido que les gusta, las bacterias de intoxicación alimentaria crecen muy rápidamente. Por lo tanto, mantén fríos los alimentos perecederos (por debajo de 4ºC) y úselos lo antes posible.

Importancia de la higiene

Importancia de la higiene

¿Qué provoca la falta de higiene?

La falta de higiene personal y el incumplimiento de las pautas de aptitud para el trabajo se han relacionado con numerosos brotes de intoxicación alimentaria. La mayoría de los casos de norovirus son generalmente el resultado de una infección de persona a persona o una persona infectada que manipula alimentos.

Las personas son una fuente importante de contaminación física y patógena, por lo que es fundamental que todos sigamos pautas estrictas sobre higiene personal. También existen razones morales, legales y financieras para prevenir la contaminación física, patógena y alergénica en los alimentos. La contaminación es la presencia de cualquier sustancia nociva u objetable en o sobre los alimentos y puede provocar enfermedades, lesiones o una sensación de asco.