Objetivos de la psicología

Objetivos de la psicología

Los cuatro objetivos de la psicología son describir, explicar, predecir y controlar el problema. El primer objetivo es el método para describir cada comportamiento y las circunstancias que provoca. El objetivo que se describe a continuación es el objetivo a explicar. La necesidad de saber por qué ocurre el comportamiento es esencial. Otro objetivo es predecir. Comprender un comportamiento es saber cuándo sucederá o cuáles son los resultados. El objetivo final de la psicología es el de controlar el comportamiento.

Hoy en día, los psicólogos tienden a usar métodos más objetivos y científicos para comprender, explicar y predecir el comportamiento humano. Estos métodos incluyen, entre otros, experimentos, investigación longitudinal y estudios de correlación.

Hay cuatro objetivos principales en psicología:

  • Descripción: la descripción es el paso inicial hacia la comprensión de cualquier fenómeno; Es la explicación sistemática e imparcial de las características observadas de los comportamientos. Un observador externo registra los comportamientos y / o experiencias de un solo individuo. Estudia grupos de personas (animales) en entornos de la vida real.
  • Explicación: esto incluye el conocimiento de las condiciones que reproducen de manera confiable la ocurrencia de un comportamiento.
  • Predicción: se refiere a la capacidad de saber de antemano cuándo se esperaría que ocurrieran comportamientos {para poder predecirlos con anticipación} porque hemos identificado otras condiciones con las cuales los comportamientos están vinculados o asociados.
  • Control: se refiere al estudio de lo aprendido sobre el comportamiento.

¿Qué trata la psicología?

La psicología es el estudio de la mente y el comportamiento. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta las acciones de las naciones, desde el desarrollo infantil hasta el cuidado de los ancianos. En todos los entornos imaginables, desde los centros de investigación científica hasta los servicios de salud mental, la comprensión del comportamiento es tarea de los psicólogos.

En esencia, La psicología también se extiende a cómo las personas piensan y se comportan en grupos, o en una actividad específica o campo de conocimiento. Los psicólogos y aquellos que aprenden sobre psicología trabajan para comprender cómo la mente impacta y da forma al comportamiento de una persona individualmente, en grupos y en la sociedad.  

¿Cómo surge la psicología como ciencia?

La filosofía continuó siendo la principal fuente de ideas sobre psicología hasta el comienzo de la Revolución Francesa en 1789. Sin embargo, las cosas cambiaron durante el siglo XIX, cuando la ciencia comenzó a desempeñar un papel fundamental.  

Si bien sentó bases la filosofía, pronto se convirtió el tema; que es la psicología en una ciencia ampliamente reconocida. En 1879, el médico alemán Wilhelm Wundt, pionero en psicología, creó un laboratorio en Leipzig para el estudio de los elementos básicos de la mente.

Después de que los estudios de Wundt se hicieron públicos, el aprendizaje sobre psicología como ciencia creció en popularidad. Los científicos comenzaron a investigar cómo se conectan la mente y el cuerpo, y cómo la mente inconsciente afecta el pensamiento y el comportamiento conscientes. La psicología pronto se diversificó en diferentes teorías y técnicas, como el conductismo, el cognitivismo y el existencialismo.

¿Quién es el padre de la psicología?

La palabra psicología se deriva de la palabra griega psique que significa alma o mente. La psicología tiene sus raíces en la biología y la filosofía y las discusiones sobre estos temas se remontan a la antigua Grecia. 

Wilhelm Wundt

Wilhelm Wundt

Sin embargo, no fue hasta 1879 cuando Wilhelm Wundt estableció el primer laboratorio experimental de psicología en Leipzig, Alemania, que la gente comenzó a percibir la psicología como una ciencia por derecho propio.