Origen de la cebolla

Origen de la cebolla

Las cebollas son una de las verduras cultivadas más antiguas de nuestra historia, originadas en Asia central desde donde se extendió por todo el mundo.

Hay dos escuelas de pensamiento con respecto al hogar del cultivo de cebolla, y ambas analizan el período de hace 5,500 años en Asia.  Esos, por supuesto, se basan en restos antiguos del cultivo de alimentos que sobrevivieron al paso del tiempo, pero muchos creen que el cultivo organizado comenzó mucho antes, miles de años antes de que se crearan herramientas sofisticadas y de escritura. Las cebollas se cultivaron en el antiguo Egipto hace 5.500 años, en India y China hace 5.000 años, en Sumeria hace 4.500 años.

¿Cuál es el nombre científico de la cebolla?

Allium cepa, conocida como cebolla, planta herbácea de la familia de las amarilidáceas. Es la especie más cultivada del género Allium, el cual contiene varias especies que se denominan «cebollas» y que se cultivan como alimento.

Cebolla morada

Cebolla morada

¿Cómo nace la cebolla?

Las cebollas son uno de los alimentos más antiguos conocidos por la raza humana. Las cebollas se mencionan en la Biblia como uno de los alimentos que comieron los israelitas y la historia muestra a los antiguos egipcios. Los romanos llevaron cebollas a Europa cuando atravesaron el continente y los peregrinos trajeron cebollas.

Son una de las verduras más fáciles de cultivar. Crecerán en casi cualquier tipo de suelo siempre que reciban luz solar y la cantidad correcta de agua, pero crecerán mejor en un suelo suelto y ácido (tiene un pH de 5.5 a 6.5). A las cebollas les gusta que el suelo esté húmedo, pero no demasiado húmedo. Si el suelo está demasiado húmedo, las cebollas se pudrirán en el suelo.
En la mayoría de los climas puedes plantar cebollas a mediados o finales de la primavera. Las cebollas se pueden comenzar a partir de semillas, pero la mayoría de las personas comienzan las cebollas a partir de ‘conjuntos’, que son pequeñas cebollas. Las flores contienen las semillas para la reproducción de la planta.

Características de la cebolla

La estructura y las propiedades mecánicas de las cebollas son factores importantes que afectan su calidad de textura.

El bulbo de cebolla consta de varias capas de escamas pigmentadas y de papel que rodean escamas carnosas de almacenamiento que comprenden una epidermis superior, un tejido de parénquima intermedio y una epidermis inferior.

El propósito de este estudio fue examinar la composición química de las paredes celulares de las escamas de papel y escamas carnosas externas de la cebolla en relación con sus propiedades.

Características de la cebolla

Características de la cebolla

Propiedades de la cebolla

Más que una sabrosa planta culinaria, la cebolla contiene azúcar natural, vitaminas A, B6, C y E, minerales como sodio, potasio, hierro y fibra dietética. Además, las cebollas son una buena fuente de ácido fólico.

La razón por la cual la cebolla es mucho más activa en su estado crudo que cuando se cocina, es porque contiene una variedad de compuestos orgánicos de azufre, contenidos en un aceite volátil, que proporcionan beneficios para la salud. 

Estos son parcialmente destruidos por el calor. Cuando se come crudo, su jugo puede actuar como irritante y algunas personas tienen dificultades para digerir. Aquellos que no se sienten tentados por la idea de comer cebollas crudas pueden seguir métodos simples de cocción que pueden hacerlos más sabrosos.

Para las personas con estómagos sensibles, esta es una forma mucho más adecuada de disfrutar los beneficios para la salud de las cebollas. Las cebollas horneadas en su piel, de manera similar a las papas al horno, también son deliciosas. Este método de cocción mantiene toda la bondad dentro, pero el sabor resultante es más suave y más aromático que el de las cebollas crudas.