¿Cuál es el origen de la humanidad?

Cuál es el origen de la humanidad

La evidencia llega lentamente, y puede llevar décadas realizarla. Pero sigue llegando. A menudo, un minero lo encuentra por primera vez y lo guarda como recuerdo, como un cráneo humano en una mina marroquí, descubierto hace medio siglo y demostrando que tiene casi el doble de edad que las estimaciones anteriores de toda la especie humana. O lo encuentra un espeleólogo, por ejemplo, la cueva “Pit of Bones” en España, donde los restos de dos docenas de individuos parecen ser antepasados ​​de los neandertales, una especie humana extinta. 

Con cada hallazgo, el relato tradicional de los orígenes humanos se revela no como falso, sino como demasiado simple. Los horizontes se están retrasando más rápido que los libros de texto. Con la orientación de la genética y los fósiles, incluso la biomecánica, los paleoantropólogos ahora pueden demostrar que la especie humana es más vieja que nunca; que no salió de África una vez y definitivamente, sino muchas veces; que proviene de una geografía mucho más grande de lo que comúnmente se imaginaba.

El origen del hombre según Charles Darwin

La evolución por selección natural es una de las mejores teorías fundamentadas en la historia de la ciencia, respaldada por la evidencia de una amplia variedad de disciplinas científicas, que incluyen paleontología, geología, genética y biología del desarrollo.

Charles Darwin

Charles Darwin

En pocas palabras, la teoría se puede describir como descendencia con modificación. La teoría a veces se describe como supervivencia del más apto, pero eso puede ser engañoso. Aquí, aptitud física no se refiere a la fuerza o capacidad atlética, sino la capacidad de sobrevivir y reproducirse.

¿Cuáles son los tipos de especies humanas?

Muchos podrían pensar que somos la única especie del género humano que ha caminado en este planeta. Pero la verdad es que el Homo sapiens (humanos modernos) es la única especie sobreviviente en el género, y todas las demás se han extinguido.

Los tipos de especie humana son 15:

  • Homo gautengensis
  • Homo habilis
  • Homo ergaster
  • Homo erectus
  • Homo rudolfensis
  • Homo antecesor
  • Homo cepranensis
  • Homo heidelbergensis
  • Homo rhodensiensis
  • Homo neanderthalensis
  • Homo sapiens idaltu
  • Homo floresiensis (Hobbit)
  • Denisova hominin (Denisovan)
  • La gente de la cueva del ciervo rojo
  • Homo sapiens

¿Cuáles eran las características de los homínidos?

Un homínido es cualquier especie humana, que es bípeda (camina sobre dos patas) y es inteligente (tiene un cerebro grande y usa herramientas). La única especie viva de homínidos es el hombre moderno o el homo sapiens. Homo significa hombre; sapiens significa relacionado con el hombre, o sabio, en latín. Las especies extintas de homo y el género extinto Australopithecus también forman parte de la familia de los homínidos. 

Los chimpancés, los gorilas y los orangutanes se consideran simios modernos, pero no son bípedos y sus cerebros no son tan grandes como los nuestros, por lo que técnicamente no son homínidos. No hacen herramientas, aunque algunos pueden usarlas. Sin embargo, los chimpancés están estrechamente relacionados con los homínidos. 

Homo sapiens

Homo sapiens

  • Rasgos

Las dos características principales de los homínidos son el bimetalismo y los cerebros grandes. El cráneo, ha aumentado de tamaño con el tiempo para permitir el agrandamiento del cerebro. También ha cambiado de forma. La cara se ha vuelto más plana, la nariz tiene menos hocico y los humanos tienen dientes y mandíbulas pequeños en comparación con los simios modernos. 

Todos los homínidos pueden caminar erguidos. La anatomía humana ha tenido que ajustarse en una variedad de formas diferentes para acomodar caminar hacia la derecha. 

  • Dieta

Los homínidos comenzaron como herbívoros, comiendo principalmente alimentos gruesos y duros que necesitaban mucha masticación. A medida que la dieta comenzó a incluir animales pequeños y alimentos cocinados, los dientes y las mandíbulas se hicieron cada vez más pequeños con el tiempo. Cuando el hombre de Neanderthal entró en escena, los homínidos se habían convertido en omnívoros, comiendo una variedad de alimentos, como frutas, hojas, semillas, nueces, granos y carne. Los neandertales introdujeron la cocina. Comer alimentos cocidos no requiere masticar los dientes y mandíbulas grandes. 

Los homínidos desarrollaron habilidades de caza para una amplia gama de presas. Eligieron cazar presas pequeñas, medianas y grandes, además de pescar peces y mariscos. El homo habilis generalmente limpiaba su comida de carroña, lo que significaba animales muertos, y usaba herramientas para cortar trozos de carne. Desafortunadamente, los hábiles domésticos no usaban herramientas de defensa, y era un alimento favorito de los grandes animales depredadores de la época, como los dinofelis (que significa gato terrible), un gato del tamaño de un jaguar. El homo erectus cazaba su comida en grupos y podía derribar animales grandes, como el mamut lanudo.

  • Comportamiento

Hay cuatro áreas generales de comportamiento que son comunes a los homínidos. La habilidad de usar herramientas, dinámica social, capacidad de lenguaje y agresión.