¿Qué es la pintura ecológica?

Qué es la pintura ecológica

Aunque las pinturas ‘naturales’ han estado disponibles durante años, no hay líneas claras dibujadas en lo que constituye exactamente una etiqueta ‘eco’ o ‘natural’. La gran mayoría de estos productos simplemente contienen menos químicos que las grandes marcas. Sin embargo, unos pocos productos casi no contienen productos químicos, ya que sus ingredientes principales se derivan de fuentes naturales.

Las pinturas verdaderamente ecológicas pueden ser difíciles de encontrar. Las pinturas ecológicas originales no contienen toxinas y están hechas de 99% de materias primas naturales, a base de resinas orgánicas de aceite de linaza. Los materiales provienen de fuentes gestionadas ambientalmente y los residuos producidos durante la fabricación se compostan.

¿Cómo hacer pintura ecológica con cal?

Una de las desventajas del uso de cal para cubrir una superficie es que tarda unos días en curarse. Hasta que se cura, casi no tiene poder de adherencia. Incluso entonces, el blanqueado a veces puede pegarse en la ropa u otras superficies, incluso años después de pintar. Sin embargo, se adhiere bastante bien a sustancias porosas como el adobe.

Pintura con cal

Pintura con cal

Otras superficies encaladas al aire libre, como los graneros, a menudo se pintan con muchas capas para una cobertura más duradera. Es por eso que puede ver graneros blancos o cercas que tienen exteriores descamados; Aunque una capa puede desprenderse, hay otras capas debajo para mantener la cobertura. Sin embargo, la lechada de cal no ofrece la mayor protección contra el daño de la lluvia, ya que la exposición repetida a la humedad saturará gradualmente sus ingredientes naturales, a continuación toma nota de los ingredientes que necesitas para preparar tu pintura de cal:

  • 4 kig de cal hidratada
  • 5 litros de agua
  • 1 kg de sal
  • 2 – cubos de 10 litros

Preparación:

Con una cuchara grande, mezcla la cal hidratada con 2 litros de agua en un balde extra grande. Agrega más agua si es necesario para hacer una pasta espesa.

En un segundo balde, mezcla agua tibia con la sal y revuelve hasta que se disuelva. Agrega lentamente el agua salada a la mezcla de cal, revolviendo bien. Si la mezcla es demasiado espesa para aplicar con una brocha, agrega lentamente agua adicional para diluir a la consistencia deseada.

Si está cubierto herméticamente, puede almacenar cal durante varios días en un lugar fresco.

¿Cómo hacer pintura a base de almidón?

Como hemos podido apreciar, el utilizar pinturas naturales es ya una necesidad, el principal motivo es el de cuidar la salud. A continuación, te traemos la preparación de una pintura alternativa de almidón:

Materiales:

  • Cuenco
  • Almidón líquido
  • Detergente liquido
  • Papel o tela plástica
  • Pintura al temple en polvo

Preparación:

Mezcla una pequeña cantidad de detergente con almidón líquido en un tazón y vierta la mezcla sobre una superficie de pintura, como una mesa, papel o tela plástica.

Espolvorea pintura en polvo al temple sobre el almidón y deja que tu hijo experimente mezclando colores.

¿Qué es la pintura biodegradable?

La pintura biodegradable no es nueva, pero está experimentando un resurgimiento dentro de la comunidad de vida ecológica, porque es segura de usar, fácil para el medio ambiente y no contiene compuestos orgánicos tóxicos, volátiles, los vapores nocivos que pueden causar enfermedades y enfermedades. 

Pintura biodegradable

Pintura biodegradable

Existen dos métodos comunes para hacer pintura biodegradable y los hemos mencionado en este artículo, los cuales son: pintura de cal y pintura de almidón. Esperamos te sean de gran utilidad y provecho.