¿Qué es el proceso evolutivo?

Qué es el proceso evolutivo

Las frecuencias alélicas en una población pueden cambiar debido a unas fuerzas fundamentales de la evolución: selección natural, deriva genética, mutaciones y flujo génico. Las mutaciones son la fuente definitiva de nuevos alelos en un acervo genético. Dos de los mecanismos más relevantes de cambio evolutivo son: selección natural y deriva genética

Características del proceso evolutivo

Las características son las expresiones de genes que se transmiten de padres a hijos durante la reproducción. Fundamental para el proceso es la variación genética sobre la cual las fuerzas selectivas pueden actuar para que ocurra la evolución. Esta sección examina los mecanismos de evolución centrados en:

  • El descenso y las diferencias genéticas que son heredables y transmitidas a la próxima generación;
  • Mutación, migración (flujo de genes), deriva genética y selección natural como mecanismos de cambio.
  • La genética es importante en su variación.
  • La naturaleza aleatoria de la deriva genética y los efectos de una reducción en la variación genética.
  • Variación, la reproducción diferencial y la herencia resultan en la evolución por selección natural.
  • Las diferentes especies pueden dañar la evolución de cada una a través de la coevolución.
Evolución

Evolución

Tipos de procesos evolutivos

La evolución convergente es cuando dos especies distintas con ancestros diferentes prosperan para mostrar características físicas similares.

La evolución divergente ocurre cuando un grupo de una población específica se convierte en una nueva especie. Para adaptarse a diversas condiciones ambientales, los dos grupos se convierten en especies distintas debido a las diferencias en las demandas impulsadas por las circunstancias ambientales.

  • La evidencia de la evolución se puede observar de numerosas maneras, incluida la distribución de especies (tanto geográficamente como a lo largo del tiempo ), anatomía comparada, taxonomía , embriología , biología celular , biología molecular y paleontología
  • La evolución paralela ocurre cuando los organismos no relacionados desarrollan las mismas características o mecanismos adaptativos debido a la naturaleza de sus condiciones ambientales. O dicho de otra manera, la evolución paralela ocurre cuando entornos similares producen adaptaciones similares.
  • Las tasas de cambio de evolución varían ampliamente con el tiempo, entre las características y entre las especies. El cambio evolutivo se puede estimar examinando fósiles y especies relacionadas entre sí. La tasa de cambio se rige por la vida útil de las especies bajo examen, las especies de vida corta son capaces de cambiar más rápidamente que aquellas que tienen una vida útil más larga y se reproducen con menos frecuencia
  • A ingeniería genética es la alteración del material genético. La técnica se hizo posible en la década de 1950, cuando los científicos descubrieron la estructura de las moléculas de ADN y aprendieron cómo estas moléculas almacenan y transmiten información genética.
  • El uso de información genética para predecir la aparición futura de la enfermedad en una persona asintomática (pre sintomática) se llama prueba genética predictiva.
  • Cada aspecto de nuestro ser está influenciado por los genes y el medio ambiente. En el futuro, una estrategia para influir en el desarrollo puede ser alterar los genes.
  • Un genotipo describe el conjunto real (complemento) de genes transportados por un organismo. En contraste, el fenotipo se refiere a la expresión observable de caracteres y rasgos codificados por esos genes.
  • La biología molecular es el estudio de las moléculas biológicas y la base molecular de la estructura y la función en los organismos vivos. También  es un enfoque interdisciplinario para comprender las funciones biológicas y la regulación a nivel de moléculas como los ácidos nucleicos, las proteínas y los carbohidratos. 

Teorías de la evolución

La teoría evolutiva es la biología moderna, y une todos los campos de la biología bajo un plan teórico para explicar los cambios en cualquier grupo de genes de una población a lo largo del tiempo. La teoría evolutiva es teoría en el uso científico de la palabra. Es más que una hipótesis; Existe una gran cantidad de datos observacionales y experimentales para respaldar la teoría y sus sutiles variaciones. 

Biología

Biología

Estas variaciones en la interpretación del papel de varios mecanismos evolutivos se deben al hecho de que todas las teorías, sin importar cuán altamente útiles o apreciadas, estén sujetas a ser descartadas o modificadas cuando los datos verificables exigen dicha revisión. La teoría evolutiva biológica es compatible con la nucelosíntesis (la evolución de los elementos) y las teorías cosmológicas actuales en física sobre el origen y la evolución del universo. Actualmente no hay datos científicos aceptados que sean incompatibles con los postulados generales de la teoría evolutiva y los mecanismos de la evolución.