¿Qué es el lenguaje escrito?

Qué es el lenguaje escrito

Es la representación de un idioma por medio de un sistema de escritura. Una invención que debe enseñarse a los niños. Existe solo como complemento de un lenguaje hablado específico. Sin embargo, los idiomas extintos pueden estar en efecto puramente escritos cuando solo sus escritos sobreviven.

¿Qué funciones tiene el lenguaje escrito?

Tiene un papel independiente en la comunicación lingüística. Como un sistema independiente de signos, el lenguaje escrito media entre sus productores, receptores y la realidad. 

Lenguaje escrito para niños

Lenguaje escrito para niños

Las etapas de la fonetización son sin duda acontecimientos notables en la historia del lenguaje escrito y oral. Son de fundamental importancia para el desarrollo posterior de ambos. Sin embargo, la fonética de ninguna manera define inherentemente el lenguaje escrito. Se investigan los efectos del lenguaje escrito y su motivación. Tomando como base la determinación histórica, ambos parten de lo contemporáneo, múltiples interrelaciones entre el lenguaje oral y escrito para la búsqueda de las causas y condiciones originales para la aparición del lenguaje escrito. La aparición del lenguaje escrito resulta de las necesidades sociales y de las necesidades individuales, que a su vez están condicionadas por circunstancias históricas concretas.

¿Cuáles son las características del lenguaje escrito?

  • Rendimiento

El lenguaje hablado es fugaz. Es permanente (o tan permanente como lo es el papel o la computadora) y, por lo tanto, el lector tiene la oportunidad de regresar una y otra vez.

  • Tiempo de procesamiento

La mayoría de los contextos de lectura permiten a los lectores leer a su propio ritmo. No están obligados a seguir la tasa de entrega, como en el lenguaje hablado.

  • Distancia

La palabra escrita permite enviar mensajes a través de dos dimensiones: distancia física y distancia temporal. La tarea del lector es interpretar el lenguaje que se escribió en otro lugar y en otro momento con solo las palabras escritas como pistas contextuales.

  • Ortografía

En el lenguaje hablado, tenemos fonemas. Pero también hay ritmo, coyuntura, entonación, pausas, volumen, calidad de voz, ajustes y señales no verbales, todo lo cual mejora el mensaje. En la escritura tenemos: la puntuación, la imagen o el gráfico para ayudar. Pero estos símbolos escritos son el único conjunto de señales que el lector debe percibir. Debido a la frecuente ambigüedad que está presente en una buena cantidad de escritos, los lectores deben hacer todo lo posible para inferir, interpretar y leer entre líneas.

  • Complejidad

La escritura y el habla representan diferentes modos de complejidad, y la diferencia más significativa está en la naturaleza de las cláusulas. 

  • Formalidad

La escritura es con frecuencia más formal que el discurso. La formalidad se refiere a las formas prescritas que ciertos mensajes deben conservar.

Escritura y el habla

Escritura y el habla

Importancia del lenguaje escrito

El desarrollo del lenguaje oral y escrito de un niño juega un papel importante en la comprensión. 
El lenguaje oral es la base sobre la cual se elabora la escritura y la lectura. Los niños desarrollan un conocimiento funcional de la estructura fonológica del lenguaje oral al principio de sus años preescolares. Con la instrucción, este conocimiento se convierte en una conciencia de la composición fonética de las palabras habladas (o conciencia fonética), que es esencial para aprender a leer. 

En este sentido, el lenguaje oral es la base para aprender a identificar o pronunciar palabras escritas. La comprensión del texto depende en gran medida del lenguaje oral del lector.

Con el lenguaje escrito, las personas pueden escribir sus ideas en lugar de expresarlas oralmente. Los estudiantes aplican este conocimiento a la comprensión lectora.