¿Qué es la electricidad estática?

Qué es la electricidad estática

La electricidad estática común es simplemente los electrones y protones que ya están dentro de la materia; dentro de todos los átomos. Los electrones llevan la carga negativa y los protones los positivos.

Pero la mayoría de los objetos normalmente no tienen carga estática. Por lo general, la materia es eléctricamente neutral en general. Sin embargo, al mismo tiempo, ¡está hecho de electricidad estática! Los objetos contienen cantidades iguales de carga opuesta en equilibrio casi perfecto; están hechos de electricidad cancelada.

Función de la electricidad estática

Función de la electricidad estática

¿Cómo se produce la electricidad estática?

Cada vez que separamos los más y los menos, y los separamos a muchos centímetros de distancia, ¿qué es eso? Ajá, eso es lo mismo que formar átomos gigantes. Eso explica por qué la electricidad estática parece tan extraña. Es lo mismo que jugar con un átomo gigante del tamaño de una toronja o una pelota de playa.

Cuando sientes cosas raras en el aire cerca de un globo cargado, sientes puro voltaje. Las cargas están en los objetos, mientras que el alto voltaje está en el aire entre ellos.

En electricidad estática no estamos viendo la carga en sí. En cambio, estamos viendo una separación de carga, un desequilibrio de carga. Esto también se llama Carga Neta. Todos los días la electricidad estática es de carga neta.

¿Qué características tiene la electricidad estática?

Las características de la electricidad estática incluyen:

  1. El número de cargas eléctricas positivas y negativas dentro de un material puede no ser igual.
  2. El voltaje es alto y la corriente es baja.
  3. Las fuerzas eléctricas (atracción y repulsión) pueden llegar a través de grandes distancias.
  4. Los campos eléctricos (en oposición a los campos magnéticos) se vuelven muy importantes. (Los campos eléctricos también se denominan campos electrostáticos o campos e. Las unidades no se enumeran en un orden prescrito.

¿Cuál es la función de la electricidad estática?

Las fábricas usan electricidad estática para reducir la contaminación proveniente de sus chimeneas. Le dan al humo una carga eléctrica. Cuando pasa por electrodos de la carga opuesta, la mayoría de las partículas de humo se adhieren a los electrodos. Esto evita que la contaminación salga a la atmósfera.

  • Los principios de la electrostática son utilizados por la industria en el proceso de pulverización de pintura, por ejemplo, en la industria automotriz cuando se pulverizan automóviles. La boquilla de la pistola se carga. Las gotas de pintura que salen de la boquilla ganan esta carga. Como todas las gotitas tienen la misma carga, se repelen entre sí y se extienden en una fina niebla. El objeto a pintar está conectado a tierra. Las gotas cargadas son atraídas hacia el objeto conectado a tierra, incluso la parte posterior debido a la atracción electrostática (recuerde que los objetos cargados son atraídos por los objetos no cargados). Este proceso requiere menos pintura y proporciona un acabado uniforme.
Electricidad estática

Electricidad estática

El mismo principio se utiliza para beneficiar a los agricultores en la fumigación de cultivos. Si el fertilizante / pesticida recibe la misma carga, las gotas se repelen para formar una nube más grande, lo que aumenta la cobertura. Estos son atraídos por los cultivos sin carga.

  • Las fotocopiadoras consisten en un tambor o correa cubierto con una capa de material fotoconductor. Un material fotoconductor conduce electricidad cuando es golpeado por la luz (foto que significa luz y conductivo que se refiere a electrones conductores).

Cuando se inicia una fotocopiadora, un cable de alto voltaje distribuye una carga positiva de manera uniforme en la superficie de la correa o el tambor. Un intenso haz de luz se mueve a través de la hoja de papel que se copiará y se colocará sobre la superficie del vidrio. Las áreas oscuras en el papel absorben la luz y las áreas blancas reflejan la luz nuevamente en el tambor / correa debajo. 

La luz reflejada golpea el material fotoconductor cargado positivamente sobre el metal que lo neutraliza (produciendo electrones). Las áreas oscuras en el papel, por ejemplo, el texto o la imagen que no reflejan la luz, dejan regiones de cargas positivas en la superficie de la correa / tambor (como una sombra).

Las partículas de pigmento negro seco, cargadas negativamente, conocidas como tóner, se extienden sobre el tambor / correa. Estas partículas cargadas negativamente son atraídas a las regiones cargadas positivamente en el tambor / correa (recuerde que se atraen cargas opuestas). Se pasa una hoja de papel en blanco sobre el cable cargado haciéndolo positivo y luego se pasa sobre el tambor / correa. El papel cargado positivamente atrae el tóner del tambor / correa. El papel más el tóner se calienta y se pasa a través de los rodillos para derretir y fusionar el tóner al papel.