¿Qué es la contingencia ambiental?

Qué es la contingencia ambiental

La producción de un curso de acción organizado, programático y coordinado a seguir en caso de algún accidente, desastre u ocurrencia que amenace un ecosistema y la salud humana o los recursos naturales dentro de él. 

Las contingencias ambientales que guían y determinan  motivan el comportamiento son omnipresentes en el entorno natural y social. Estas contingencias ambientales están presentes durante toda la vida y son una parte importante del desarrollo social y emocional en la edad adulta.

¿Qué consecuencias tiene la contingencia ambiental?

Las teorías de contingencia ambiental se centran principalmente en la relativa estabilidad del medio ambiente. En relación con las bibliotecas, como ya se ha mencionado, el cambio se está produciendo a un ritmo rápido, lo que lleva a un significativo grado de inestabilidad Esto por sí solo parece sugerir un énfasis en la flexibilidad. Las contingencias internas se refieren a factores como el tamaño de una organización.

Contaminación atmosférica

Contaminación atmosférica

Además del O3 tenemos el PM10, que son partículas principalmente antropogénicas: hollín, cenizas, polvo, etc. También tenemos el monóxido de carbono CO, el cual nos perjudica porque es un gas que desplaza el oxígeno de la hemoglobina en la sangre. El dióxido de carbono irrita las vías respiratorias y ocasiona daños en los pulmones.

¿Cómo nos afecta la contingencia ambiental?

La contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares.

Causas de la contingencia ambiental

La relación entre la humanidad y el medio ambiente es un delicado equilibrio. He aquí las causas de contingencia ambiental.

Desde la revolución industrial, la población mundial ha aumentado exponencialmente, y con el crecimiento de la población, el medio ambiente se ha visto profundamente afectado. La deforestación, la contaminación y los cambios climáticos globales se encuentran entre los efectos adversos que ha introducido la población y la expansión tecnológica.

Se incluyen en esta categoría tanto los temas que tratan con los intentos de reducir el impacto negativo en el medio ambiente, como los temas que tienen como objetivo obtener una mayor comprensión del medio ambiente en sí.

Medio ambiente

Medio ambiente

¿Cómo evitar la contaminación del medio ambiente?

Una sola persona no puede salvar la biodiversidad del planeta, pero no debe subestimarse el esfuerzo de cada individuo para fomentar la riqueza de la naturaleza. 

La prevención de la contaminación es una preocupación mundial importante debido a los efectos nocivos de la contaminación en la salud de una persona y en el medio ambiente. La contaminación ambiental viene en varias formas, tales como: contaminación del aire, contaminación del agua, contaminación del suelo, etc.

Todos somos partes interesadas, ya que todos somos habitantes de esta y única madre tierra. Cada persona puede contribuir con algo para avanzar en las medidas de mitigación de la contaminación ambiental. La protección del medio ambiente significa cuidar nuestros recursos y, posteriormente, cuidar de nosotros mismos y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras con un entorno mejor.

Por lo tanto, tú y yo debemos aceptar la responsabilidad personal por el éxito de los programas de protección ambiental de nuestra comunidad respectiva al cooperar y participar activamente para hacer que la atmósfera esté libre de contaminación.

Ayuda a detener la contaminación hoy. Aunque de forma individual, podemos ayudar a combatir la contaminación en nuestro propio entorno inmediato, el control eficiente puede institucionalizarse mejor a través de la legislación. Por lo tanto, la mayoría de los países ya han abordado el problema al aprobar alguna forma de medidas de prevención de la contaminación.