¿Qué es la hidrografía?

Qué es la hidrografía

Hidrografía es una palabra griega que significa la descripción del agua. La hidrografía se puede describir como una rama de las ciencias aplicadas que se ocupa de la medición y descripción de las características del mar y las zonas costeras con el objetivo principal de la navegación y todos los demás propósitos y actividades marinas, incluidas las actividades en alta mar, la investigación, la protección de Servicios de medio ambiente y predicción.

¿Cuál es el proceso de la hidrografía?

La comprensión de los procesos oceanográficos físicos ha mejorado enormemente en los últimos años, particularmente como resultado del impulso de relacionar los cambios en la circulación masiva de agua con el cambio climático. 

Océanos y mares

Océanos y mares

Los procesos físicos asociados se relacionan directamente con los procesos sedimentarios y sus productos (por ejemplo, contornos).

  • Conciliar versiones teóricas y observacionales de la historia de la deposición y erosión del contorno; y, por lo tanto, desarrollar una nueva comprensión de la evolución del contorno desde un punto de vista dinámico sedimentológico y fluido combinado.
  • Investigar el papel y el impacto en aguas profundas de las corrientes de aguas superficiales; ondas internas residuales y corrientes de marea; los procesos de intercambio en sistemas de cañones; y la dinámica del flujo a través de las puertas oceánicas.
  • El desarrollo de nuevas técnicas y trabajos experimentales, que implican el modelado de flujo de obstáculos, diferentes propiedades de la masa de agua, la influencia de las corrientes de fondo generadas por otras que no sean la circulación, el papel de las corrientes superficiales, las corrientes de densidad.

¿Cuál es el objetivo de la hidrografía?

El objetivo de la hidrografía es recolectar y registrar sobre los océanos y mares del mundo. La hidrografía es fundamental en la producción de cartas náuticas para la gente de mar. También ayuda a los navegantes al proporcionar otras herramientas necesarias, como predicciones de mareas, corrientes oceánicas, información actualizada diariamente sobre los cambios relacionados con las áreas de navegación, etc.

En una perspectiva más amplia, los hidrógrafos pueden predecir los patrones de erosión y la evolución de las playas para las comunidades y el turismo. , y participan en actividades ganadoras de tierras y en alta mar. 

Características de la hidrografía

Existen para documentar una variedad de características físicas (profundidad del agua, tipo de fondo, ubicación de obstrucciones, etc.) en todo tipo de agua (océanos, ríos, lagos, embalses, etc.) en apoyo de muchas actividades (cartas de navegación, mantenimiento de canales y literas, ingeniería y gestión costera, construcción marina, gestión pesquera, enrutamiento y mantenimiento de tuberías, arqueología, etc.).

La característica común de todos los levantamientos hidrográficos, es la medición precisa de la profundidad del agua utilizando sistemas de sondeo de eco de haz único con posicionamiento integrado en tiempo real, sistema de posicionamiento global (GPS) de alta precisión y (cuando sea necesario) cabeceo y compensación de balanceo. Estas encuestas son completamente digitales y siguen los estándares descritos en el manual de topografía hidrográfica.

Importancia de la hidrografía

La importancia principal de la hidrografía es la creación de cartas náuticas. Las cartas náuticas son mapas del océano. Representan profundidades de agua, obstrucciones y cualquier otra información que un barco pueda necesitar para navegar con seguridad. Sin cartas náuticas, navegar sería mucho más peligroso y costoso. 

Barcos

Barcos

Esto es importante porque los barcos son la columna vertebral del comercio exterior. Casi el 80% del comercio exterior se realiza a través del transporte marítimo. Sin embargo, la hidrografía tiene una importancia mucho mayor. Entre otros usos, la hidrografía se ha utilizado para trazar y administrar lechos de ostras, identificar restos de naufragios, ayudar a las economías a recuperarse después de los huracanes, ayudar en la preservación de los arrecifes de coral, ubicar tuberías dañadas bajo el agua y monitorear la base de las turbinas eólicas oceánicas de aquí su gran importancia.