¿Qué es la sustentabilidad del medio ambiente?

Qué es la sustentabilidad del medio ambiente

Los gobiernos, la industria, las organizaciones sin fines de lucro y las agencias ambientales tienen diferentes definiciones de sustentabilidad ambiental y enfoques sobre el tema. En general, hay dos definiciones de la práctica:

  • Definición 1

La sustentabilidad es la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Si bien no se acepta universalmente, la definición de la ONU es bastante estándar y se ha ampliado a lo largo de los años para incluir perspectivas sobre las necesidades y el bienestar humanos incluidas variables no económicas, como educación y salud, aire y agua limpia, y protección de la belleza natural. 

  • Definición 2

La sustentabilidad es la capacidad de mejorar la calidad de vida humana mientras se vive dentro de la capacidad de carga de los ecosistemas de soporte de la Tierra.

A medida que las poblaciones han aumentado y hemos dependido de los recursos naturales de la tierra, como minerales, petróleo, carbón, gas, etc., los ecosistemas y criaturas naturales de la tierra desde aves hasta insectos y mamíferos han disminuido. 

Ambiente

Ambiente

Principios de la sustentabilidad del medio ambiente

Hay algunos principios relacionados con el desarrollo sostenible. Estos se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Conservación de nuestro ecosistema: el motivo final del desarrollo sostenible es proteger el ecosistema. La preservación de la tierra y sus recursos es esencial.
  • Desarrollo de la sociedad: el desarrollo sostenible se centra en el desarrollo de la sociedad mediante la creación de igualdad de oportunidades para todos. 
  • Conservación de la biodiversidad: los recursos naturales ya son limitados. Explotarlos más para satisfacer nuestras necesidades no es aceptable. Proteger nuestra biodiversidad es esencial para proteger nuestra tierra de daños mayores.
  • Protección de los recursos humanos: las personas juegan un papel importante en la protección y conservación de la sociedad. Los recursos humanos pueden ser utilizados para salvar la tierra. Por lo tanto, el desarrollo sostenible considera que el recurso humano es un aspecto esencial del mismo.
  • Conservación del patrimonio cultural: el desarrollo sostenible destaca la conservación del patrimonio cultural. Las diferentes culturas tienen una contribución invaluable a la sociedad. Al conservar lo mismo, se puede promover una sociedad sostenible.
  • Crear una comunidad dentro de la capacidad de la Tierra: El desarrollo sostenible se trata de desarrollar una comunidad dentro de la capacidad de carga de la Tierra.

Tipos de sustentabilidad ecológica

Los cuatro tipos principales de sustentabilidad son humanos, sociales, económicos y ambientales.  Es importante especificar con qué tipo de  sustentabilidades trata, ya que todas son muy diferentes y no deben fusionarse, aunque algunas se superponen en cierta medida.

¿Qué es la sustentabilidad alimentaria?

La comida sustentable no se trata solo de la comida en sí. Es una combinación de factores que incluyen cómo se produce el alimento, cómo se distribuye, cómo se envasa y cómo se consume. Las millas de comida, o qué tan lejos ha viajado una comida, juegan un papel importante. Pero es mucho más complicado que eso.

Cuando se considera la sostenibilidad  o sustentabilidad de los alimentos, hay muchos otros factores en juego.

El uso de recursos, el impacto ambiental y la agricultura animal afectan la sostenibilidad. Al igual que las consideraciones de salud y el impacto social y económico.

Medio ambiente

Medio ambiente

¿Qué es la huella ecológica y para qué puede ser útil?

Por el lado de la demanda, la Huella Ecológica mide la demanda de una persona o una población de productos de fibra y alimentos a base de plantas, ganado y productos pesqueros, madera y otros productos forestales, espacio para infraestructura urbana y bosque para absorber sus emisiones de dióxido de carbono de los fósiles.

La huella ecológica ayuda a analizar la presión sobre nuestro planeta y el análisis de la huella ecológica puede ser una herramienta útil para educar a las personas a administrar nuestros activos ecológicos de manera más inteligente y tomar medidas colectivas para garantizar que la demanda de productos y servicios de una nación permanezca dentro de sus fronteras.