¿Qué es un contrato laboral?

Qué es un contrato laboral

Los contratos laborales pueden ser verbales o escritos y pueden ser específicos para ti o lo mismo para toda una empresa. Un contrato puede negar completamente el empleo a voluntad, lo que lo convierte en una herramienta útil para atraer a nuevos empleados. Incluso sin un acuerdo específico. El comportamiento del empleador y el empleado puede verse como un contrato de trabajo implícito.

Un contrato laboral es un acuerdo legalmente exigible, ya sea oral o escrito… que define los términos y condiciones de empleo. El contrato enumera los derechos, expectativas y obligaciones tanto de la empresa como del individuo. Un contacto niega a voluntad el empleo en muchos casos e incluye estipulaciones sobre promociones, recompensas y despidos.

Aceptar un trabajo formal

Aceptar un trabajo formal

Partes del contrato de trabajo

Como empleador, desea un contrato de trabajo que lo proteja a usted y a su empresa, al tiempo que garantiza un entorno de trabajo adecuado para su empleado. Cuando ambos intereses se atienden de manera equitativa, su empresa y su empleado obtienen beneficios. Proporcionar un contrato de trabajo esencialmente reemplaza la comprensión estándar de contratación entre usted y su empleado. 

Con un contrato, la relación empleador-empleado se detalla en detalle y contiene más elementos que un acuerdo de empleo estándar.

  • Definir la posición. Nombre del puesto y las obligaciones.
  • Duración del acuerdo. Reducir o termino del contrato.
  • Expectativas de rendimiento y requisitos. Al revisar los requisitos de desempeño para la inserción en el contrato, considere establecer las habilidades que le gustaría mejorar durante la vigencia del contrato
  • Compensación y método de cálculo Cualquier posible empleado espera un contrato de trabajo que defina la compensación. Cuando negocie un salario y ponga las cifras en el contrato, especifique un salario base y dicte el método de pago: asalariado, por hora o comisión. Comprometa su política de autorización de horas extra con el contrato
  • Beneficios y primas. Explica el paquete de beneficios de tu nuevo empleado en el contrato. Incluya cualquier seguro de salud, dental, de la vista u otro seguro que ofrezca.
  • Otros elementos a considerar. Si corresponde, puede incluir convenios que incluyan lenguaje de no divulgación, períodos de no solicitud, un acuerdo de no reclutamiento y una cláusula de no competencia. 
  • Terminación y Cesantía. Aunque no es un pensamiento agradable, debe cubrir el lenguaje de terminación. Explica específicamente qué sucede si un empleado es despedido con o sin causa.

¿Qué se necesita para que exista un contrato de trabajo?

Cada tipo de empleado varía, por lo que es importante pensar detenidamente sobre qué tipo de trabajador funcionará mejor para usted. y determine que contrato de trabajo harán.
Tres elementos de un contrato.

1-Prestación personal del servicio

Esto implica la realización de una labor por parte de una persona natural a otra que puede ser natural o jurídica. Significa que el trabajador debe realizarlo por sí mismo. Lo anterior se denomina prestación personal del servicio, sin ayuda de ninguna otra persona y sin que el trabajador contratado pueda ser sustituido por otro.

2-Continuada subordinación

Es el elemento que tipifica el contrato de trabajo o la relación laboral. Se traduce en la facultad que tiene el empleador para exigirle al trabajador el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, de acuerdo con el modo, el tiempo o la cantidad de trabajo, y a imponerle reglamentos.

3-Retribución o remuneración del servicio

Es el tercer elemento necesario para determinar la existencia de un contrato de trabajo y consiste en la retribución por el servicio prestado. La ley no concibe un contrato de trabajo gratuito para el trabajador. El salario es la remuneración o pago por la labor desarrollada por el trabajador.

Trabajador

Trabajador

¿Cuáles son los tipos de contrato laboral?

Aquí hay algunas diferencias entre trabajadores y empleados. Los trabajadores tienen derechos, como vacaciones pagas, pero tienen menos derechos laborales que los empleados. Los trabajadores se adhieren a los términos del contrato y, en algunos casos, pueden contratar a otra persona, como un subcontratista, para que haga el trabajo en su nombre. Estos son algunos de los tipos de contrato:

  • Contrato de trabajo continuo.
  • Contratos de trabajo a plazo fijo.
  • Freelancers y contratos de consultores.
  • Trabajadores temporales o independientes.
  • Contratos de cero horas.

Se el primero en comentar en "¿Qué es un contrato laboral?"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*