¿Qué son las aguas continentales?

Qué son las aguas continentales

Son cuerpos de aguas permanentes en el interior de las zonas costeras. Las aguas continentales suelen ser extremadamente diluidas en comparación con el agua de mar, con cuatro cationes de calcio, magnesio, sodio y potasio y cuatro aniones de bicarbonato, carbonato, sulfato y cloruro que comprenden casi todos los iones en los sistemas de aguas continentales.

  • Cualquiera de las aguas como lagos, canales, ríos, cursos de agua, entradas y bahías dentro del territorio de un estado en contraste con los mares abiertos o las aguas marginales que estén sujetas a otros derechos soberanos.
  • Agua del interior que no limita con alta mar o marginales o está por encima de la subida y bajada de las mareas.

¿Cómo se originan las aguas continentales?

Todas las aguas continentales se originan en el océano, principalmente a través de la evaporación, y finalmente regresan a esta fuente. Este proceso es parte del ciclo hidrológico global.

"<yoastmark

¿Cuál es la diferencia entre las aguas oceánicas y las aguas continentales?

Las aguas oceánicas son más densas que su contra partes continentales debido a la elevada presencia de sales. Mientras que las aguas oceánicas están compuestas por mares y océanos.

Típicamente, los mares están parcialmente cerrados por tierra. El tamaño de los mares es menor que el de los océanos, y están en la unión de la tierra y el océano. Están parcialmente cerrados por tierra y son más pequeños que los océanos.

¿Cuáles son los tipos de aguas continentales?

Las aguas en forma de lluvia, granizo o nieve que caen y están presentes en la superficie terrestre dan lugar a las aguas continentales superficiales.

Otra parte se infiltra a través de rocas y materiales porosos constituyendo las aguas continentales subterráneas; y una tercera parte de dichas precipitaciones se evapora y vuelve de nuevo a la atmósfera.

De esta forma, dentro de estos dos grandes grupos, los diferentes tipos de aguas continentales que existen son:

  • Aguas continentales superficiales.
  • Aguas continentales subterráneas.

Entre los sistemas puedes encontrar tres tipos:

  • Agua dulce permanente
  • Agua dulce temporal
  • Solución salina permanente.

Importancia de las aguas continentales

La vida tal como la conocemos puede existir sin todos los demás recursos, pero sin agua no puede sobrevivir ni evolucionar. Es importante la biodiversidad continental para disminuir la pobreza y aumentar el desarrollo humano. El uso directo de la biodiversidad, por ejemplo, para la pesca continental proporciona seguridad alimentaria a innumerables países del mundo. 

"Importancia

Además, los servicios eco sistémicos más amplios proporcionados por la biodiversidad de las aguas, como la regulación climática, la mitigación de inundaciones, el reciclaje de nutrientes, la purificación del agua y el tratamiento de residuos, son fundamentales para el bienestar y el desarrollo humano. El papel de la biodiversidad en el cambio climático la regulación, es muy importante.

Debido a que también funcionan como puntos calientes de transformaciones biogeoquímicas que influyen en el ciclo del carbono y el nitrógeno, esta capacidad de respuesta al cambio global puede funcionar como una señal o retroalimentación importante para los administradores de estos recursos.