¿Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia?

Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia

La historia de Sodoma y Gomorra está estrechamente relacionada con la historia de Abraham y su sobrino, Lot. Se habían establecido en un área cerca del Mar Muerto, con Lot y sus seguidores eligiendo establecerse en las llanuras del Mar Muerto. Al principio, esto fue bueno y bueno. Con el tiempo, sin embargo, surgieron muchos problemas.

Parece que los primeros problemas de las ciudades planas se remontan a la discordia entre los poderes gobernantes. Cada una de las ciudades de las Llanuras tenía su propio rey. Sin embargo, estos reyes no fueron vistos como gobernantes oficiales, porque la totalidad de la llanura del Jordán fue gobernada por el reino de Elam y lo había sido durante 12 años. El rey de Elam fue el Rey Quedorlaomer.

Después de que comenzara el decimotercer año del gobierno, los 5 reyes de las ciudades planicies decidieron unirse y emprender una guerra contra el reino de Elam. Esto resultó en una gran pérdida de vidas entre todas las ciudades de las llanuras, que finalmente fueron derrotadas. Las ciudades fueron despojadas de todos sus bienes y los cautivos fueron tomados como esclavos, incluido Lot.

Sin embargo, su derrota se convirtió en victoria cuando Abraham decidió involucrarse en nombre de su sobrino. Las fuerzas de Abraham pudieron masacrar al ejército del rey Quedorlaomer y liberar a las ciudades de las llanuras del dominio de Elam.

Desafortunadamente, la historia no terminaría feliz para las ciudades de las llanuras Sodoma y Gomorra. Se especula que la terrible maldad a la que descendió la gente de estas ciudades después de ser liberada del gobierno de Elam fue la causa de su terrible destino. Sin embargo, debido a problemas con la ubicación del sitio de Sodoma y Gomorra en la actualidad, aún quedan muchas preguntas.

Sodoma y Gomorra

Sodoma y Gomorra

¿Qué fue lo que destruyó a Sodoma y Gomorra?

La gente de Sodoma y Gomorra era conocida por ser terrible. Aunque la historia de Sodoma y Gomorra es mejor conocida por su documentación en la Torá, la Biblia y el Corán, hay relatos fuera de estas fuentes que hablan de la gran maldad que residía dentro de las ciudades.

Se sabía que las personas que vivían en estas llanuras eran especialmente crueles con los viajeros y los mendigos. Disfrutaron haciendo sufrir mucho a estas personas. Hay muchos relatos en los que se ha registrado que la gente de Sodoma y Gomorra viola, asesina y tortura a personas inocentes.

Algunos relatos hablan de una práctica particularmente cruel que se empleó para torturar a los mendigos hasta la muerte.  nadie en la ciudad les vendería comida. Los ciudadanos de Sodoma y Gomorra continuarían dando al mendigo grandes cantidades de dinero que deberían haberlos mantenido durante muchos meses, pero sin que nadie estuviera dispuesto a venderles comida, finalmente murieron de hambre. En este momento, los ciudadanos de estas ciudades revisaron los bolsillos de los fallecidos recientemente y reclamaron su dinero. El ciclo comenzaría nuevamente con una nueva víctima.

Con tantos hechos terribles que se pueden rastrear hasta la ciudad, no sorprende que no se les permitiera prosperar. De hecho, se dice que solo una de las cinco ciudades planas se libró de la gran tormenta de fuego y azufre, y se cree que sobrevivió en la actualidad como Zoar. Sin embargo, la causa de la destrucción de las ciudades sigue siendo en gran medida teórica.

Aunque hay muchas interpretaciones de la historia de Sodoma y Gomorra, los expertos que estudian la literatura aún no están seguros de cuál fue el mayor pecado de las ciudades. 

¿Cuánto tiempo duró Sodoma y Gomorra?

En algún momento entre 3.000 a. C. y 10.000 a. C. una civilización de personas floreció a lo largo de las llanuras del Mar Muerto. Sin embargo, debido a sus grandes pecados y su naturaleza imperdonablemente malvada, el Señor mismo destruyó ambas ciudades en una lluvia de fuego y azufre. 

La exhibición fue tan temerosa que se hizo referencia a lo largo de la historia para contar la gran fatalidad que estaría reservada para cualquiera que se atreviera a cometer pecados tan graves contra Dios o sus seguidores, ya sean humanos o ángeles. Hasta el día de hoy, sus nombres todavía tienen el peso de sus pecados. Ellos son Sodoma y Gomorra.

¿Dónde se encuentra Sodoma y Gomorra en la actualidad?

las ciudades de Baddh-Dhra y Numeira se sugieren como posibles candidatos, siendo las únicas ciudades conocidas en las llanuras del Mar Muerto que han florecido durante el período de tiempo necesario. 

Estas ciudades también son una combinación ideal porque ambas fueron destruidas por un gran incendio que cubrió ambas ciudades en al menos tres pies de escombros. Esto se alinea perfectamente con las descripciones de los eventos que están documentados en la Torá, el Corán y la Biblia, dejando a muchos preguntándose: ¿qué pasó?