Tipos de lectura

Tipos de lectura

Hay tres estilos diferentes de lectura de textos académicos: 

  1. Lectura de ojos

Esto es lo que el 90% de nosotros consideramos lectura. Es en lo que más nos probamos y enseñamos en las escuelas. 

La lectura ocular incluye tomar palabras, oraciones y frases a través de nuestros ojos para desarrollar el significado, que es la base de casi toda la lectura y, en última instancia, la comprensión de la mayoría de las personas. 

Sin duda, la lectura de los ojos debe enseñarse y enfocarse en los primeros grados de primaria, especialmente en términos de desarrollar la conciencia fonológica, la fluidez y las habilidades de decodificación. Pero, ¿qué sucede cuando tu niño todavía no puede romper el código más allá de los años de primaria?

2. Lectura del oído

Aquí es donde la lectura del oído puede entrar en juego. Cuando tienes un estudiante que no puede decodificar el texto, pero está leyendo comprendiendo a un nivel mucho más alto, ¡aún puede leer con sus oídos! 

Podría aprender mejor a través de los oídos que asimilar la información a través de los ojos, y eso está muy bien porque su cerebro todavía está trabajando con eso.

Echa un vistazo a los audiolibros voz digitalizada que funcionan para que la lectura sea accesible al proporcionar libros de texto, ficción, literatura y más de uso frecuente.

  1. La lectura con los dedos

Se conoce mejor como lectura en braille. Nunca le diríamos a un estudiante con ceguera o discapacidad visual que, cuando lee braille, en realidad no está leyendo, verdad. 

Entonces, por qué les decimos a los estudiantes con dislexia o discapacidad de aprendizaje que leer los oídos no es realmente leer.

Al igual que la lectura de oídos y ojos, la lectura de dedos ayuda a abrir puertas para estudiantes, adultos y estudiantes que no pueden acceder a la impresión de la manera normal.

Lectura

Lectura

¿Cuáles son los 7 pasos de la lectura?

Primero, asegurémonos de entender cómo funciona la lectura. Nuestra comprensión del mundo, vocabulario con significados adjuntos, se logra a través de un proceso auditivo. 

La lectura es la capacidad de asimilar el lenguaje en formato de texto y relacionarlo con nuestra memoria auditiva de palabras. 

A partir de ahí, el significado se conecta al conocimiento previo en la memoria y luego se analiza.

  • Desarrollar habilidades cognitivas o previas a la lectura
  • Conciencia fonética
  • Ver vocabulario y ortografía de palabras
  • Decodificando con automaticidad
  • Conocimiento del idioma
  • Comprensión de lectura literal
  • Conocimiento de la lectura con meta cognición

¿Por qué es tan importante leer?

La lectura es importante, ya que se desarrolla la mente. Comprender la palabra escrita es una forma en que la mente crece en su capacidad. 

Enseñar a los niños pequeños a leer les ayuda a desarrollar sus habilidades lingüísticas. También les ayuda a aprender a escuchar.

Leer libros puede ayudarnos a aprender, comprender y hacernos más inteligentes. Sin mencionar el conocimiento, la expansión del vocabulario y las habilidades de pensamiento que desarrollamos, ¡así que lee un buen libro hoy!