El tomate, ¿es fruta o verdura?

Tomate es fruta o verdura

Según la ciencia, los tomates son frutas. Todas las frutas tienen semillas dentro y crecen de la flor de unas plantas, al igual que otras frutas. Los tomates se forman a partir de flores amarillas, contienen muchas semillas, pueden luego cosecharse y usarse para producir más cultivos de tomate.

¿Cuáles son los beneficios del tomate?

El tomate nos da como beneficios en la salud: cuidado de los ojos, buena salud del estómago y presión arterial reducida, nos ayudan a controlar la diabetes, los problemas de la piel y las infecciones del tracto urinario. 

Además, mejoran la digestión, estimulan la circulación sanguínea, reducen los niveles de colesterol, mejoran el equilibrio de líquidos, protegen los riñones, desintoxican el cuerpo, previenen el envejecimiento prematuro y reducen la inflamación. Los tomates contienen  una gran cantidad de antioxidantes.

¿Qué beneficios tiene el tomate crudo?

El consumo diario de tomates proporciona un beneficio a la salud, junto con la mejora del sabor de los alimentos. Se consigue en diferentes alimentos y varias bebidas. Son relativamente fáciles de cultivar y crecen muy rápidamente, lo que los convierte en una excelente fuente de alimento, lo cual es una gran razón por la cual los tomates son un alimento básico para muchas naciones.

Beneficios de comer tomate

Beneficios de comer tomate

Destacan los minerales como el magnesio y el potasio, entre otros; y vitaminas como la C, la A y algunas del grupo B. El pigmento que le otorga el color colorado característico pertenece a unas sustancias llamadas carotenoides (o pro-vitamina A) como el licopeno. Este nutriente toma especial relevancia, ya que el licopeno y la vitamina C son nutrientes con potente acción antioxidante es decir, combaten los radicales libres, ejerciendo así una función protectora del organismo. 

Diferencia entre fruta y verdura

Hay plantas comestibles que asociamos como frutas y verduras en función de su sabor y cómo las usamos en la cocina, pero al usar esa forma de identificación, algunas plantas a menudo se clasifican erróneamente.

Determinar la diferencia entre una fruta y una verdura puede parecer simple. Después de todo, las frutas tienen semillas y las verduras no, y nunca los dos se encontrarán. Esta definición funciona perfectamente bien si eres un botánico, pero no tan bien si eres un chef profesional (o cualquiera que cocine o coma, para el caso).Los alimentos entran en la calidad de “fruta” si contienen una semilla o semillas y provienen de matas. Los duraznos, la sandía, las fresas y el melón son buenos ejemplos de frutas. Sin embargo, seguir esta definición significa que los aguacates, pepinos, aceitunas, pimientos y tomates también son frutas. Y ahí está el problema.

Si bien muchos tipos de productos podrían considerarse frutas utilizando el punto de vista de un botánico, pocas personas que los consuman siguen las mismas reglas, en gran parte porque estas “frutas” son sabrosas por naturaleza en lugar de dulces. 

En cambio, la mayoría de las personas tratan los tomates, los aguacates y la calabaza como vegetales. Pero incluso la definición de verduras es subjetiva: no es una construcción puramente científica, sino que pertenece al ámbito culinario. Las frutas saladas mencionadas anteriormente generalmente se consideran vegetales, junto con cualquier cosa que incluya hojas, tallos, raíces, flores, bulbos y semillas, como lechuga, nabos, espárragos, coliflor, ajo, guisantes y calabazas.

Tomate

Tomate

Cuando se trata de nutrición, no hay muchas diferencias entre frutas y verduras. Todos contienen una buena cantidad de fibra, así como una gran variedad de vitaminas y minerales. Pero eso no ha frenado la controversia en torno a sus clasificaciones. En un momento, el debate llegó incluso a la Corte Suprema de los Estados Unidos. En 1893, durante un caso de enfrentamiento conocido como Nix v. Hedden.  Al final, el tribunal dictaminó por unanimidad que un tomate importado podría tratarse como un vegetal, aunque, desde el punto de vista botánico, se considera una fruta.